España

Laura Borràs asegura que "habrá pleno de investidura" en Cataluña este viernes

La presidenta del Parlament recuerda a Pere Aragonés que necesita los votos de Jxcat para ser investido pero se desvincula de la formación de gobierno

Laura Borràs en la entrevista a TV3

Laura Borràs defendie en TV3 que el viernes habrá pleno de investidura ccma

La presidenta del Parlament y dirigente de JxCat, Laura Borràs, ha despejado buena parte de las dudas del calendario político catalán: "El próximo viernes habrá pleno de investidura en el Parlament", ha asegurado Borràs en repetidas ocasiones, en declaraciones a TV3. Lo ha hecho después de que Esquerra y la CUP anunciaran este domingo un preacuerdo de investidura que excluye, de momento, a su partido. Y lo ha hecho sin descartar, por primera vez, que sea el socialista Salvador Illa el protagonista de ese debate.

Tras semanas especulando con la posibilidad de que Borràs utilizara la fórmula del "acto equivalente" para evitar un intento de investidura de Salvador Illa y dar dos meses más de plazo para las negociaciones a los partidos independentistas, Borràs ha sido hoy taxativa. "No habrá acto equivalente, candidatos porque hay posibilidades de investir presidente".

"La cuestión no es si hay acuerdo, la normativa es clara en que hay que convocar el pleno a los diez días, lo marca el ordenamiento", ha recordado, anunciando que hoy activará las consultas con los partidos, de menor a mayor. Es decir, empezando por PP y Cs.

Preferencia por Aragonés

Borràs no ha ocultado su preferencia por un acuerdo del bloque independentista que permita investir al republicano Pere Aragonès. Aunque ha evitado en todo momento descartar a Illa, pese a las preguntas en ese sentido. "El debate parlamentario se basa en candidato plausible para la investidura", un argumento que señala como candidato al republicano, que sigue negociando con JxCat para cerrar una mayoría absoluta en el Parlament junto a la CUP y los de Puigdemont.

Pero también ha advertido de que, en estos momentos, Aragonés dispone de 42 diputados y el socialista Illa de 41. "No se trata de contabilizar los votos, en el decurso de la investidura pueden cambiar las cosas, en últimos años no hemos tenido investiduras placidas" ha apuntado.

También ha insistido en que "no es suficiente querer ser candidato, ha de tener condiciones de viabilidad para que haya investidura en primera o segunda vuelta" ha añadido en clara advertencia a Illa, al que ha recordado que hoy por hoy tiene una mayoría sólida en contra de su investidura, la integrada por los tres partidos independentistas.

Acuerdo por la estabilidad

Borràs se ha desvinculado de las negociaciones para a investidura, pero ha recordado a los tres partidos independentistas la necesidad de llegar a un acuerdo sólido en el bloque independentista. Un pacto en el que no sólo se debe pactar la votación de la investidura, sino también "un plan de gobierno para dar estabilidad" al nuevo ejecutivo.

"Aquí la responsabilidad es de los partidos, hay que hacerlos trabajar para que escuchen los resultados de las elecciones", ha concluido Borràs.

Reforma del reglamento del Parlament

Respecto a la reforma del reglamento del Parlament, que su partido y ERC debaten para evitar que sea cesada cuando se abra juicio oral por el caso de los contratos presuntamente troceados para favorecer a un amigo en la contratación cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), Borràs ha desvinculado de la iniciativa de su situación personal.

"No me siento interpelada por este artículo" ha asegurado en referencia al artículo 25.4 del reglamento, que establece que se retirará el acto de diputado a todo electo al que se le abra juicio oral por un delito de corrupción. "No he cometido el delito de malversación, toda esta polémica malintencionada es inventada" ha defendido.

Borràs ha recordado además, que no es ella quien propone la reforma del reglamento de la cámara "yo no puedo proponer la reforma, son los grupos los que lo hacen".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar