España

ERC y la CUP anuncian un preacuerdo para la investidura de Aragonés el viernes 26

ERC y la CUP pactan celebrar un nuevo referéndum de independencia al final de la legislatura y acuerda suspender el uso de las pelotas de foam por parte de los Mossos d'Esquadra

Pere Aragonés ERC

Esquerra y la CUP han cerrado un preacuerdo para la investidura de Pere Aragonés el próximo viernes, 26 de marzo, cuando finaliza el plazo legal para celebrar el pleno de investidura del presidente de la Generalitat. Las dos formaciones han anunciado este domingo el acuerdo, que ahora deben ratificar las bases de la CUP en asamblea, con una votación que los antisistema harán pública el jueves.

Referéndum, Mossos, sanidad y vivienda son los cuatro ejes prioritarios pactados por ERC y la CUP para hacer presidente a Aragonés. Un acuerdo en el que no ha participado Junts, quien debiera ser el socio prioritario de los republicanos, porque sus 33 diputados son elementales para conseguir la mayoría absoluta de la Cámara.

El acuerdo es fruto de las negociaciones de las dos últimas semanas, señalan los dos partidos firmantes del acuerdo. Unas negociaciones en las que la CUP ya denunció el jueves que les había sido imposible debatir con Junts, mientras que ya se habían "intercambiado documentos" con Esquerra.

Referéndum de independencia

Esquerra se compromete a preparar la celebración de un nuevo referendum independentista al final de la presente legislatura, en 2025, como reclamaba la CUP. Mientras, "se mantiene la apuesta de ERC por un proceso negociador" asegura el comunicado emitido por los republicanos este domingo.

"En clave nacional, las dos formaciones se comprometen a preparar las condiciones necesarias a lo largo de la legislatura para realizar un nuevo envite democráticos, preferentemente en forma de referéndum" señala el comunicado de Esquerra.

El preacuerdo fija además las condiciones para revisar el modelo policial, otro de los objetivos prioritarios de la CUP. Los republicanos aceptan "suspender el uso de balas de foam" en las actuaciones de los antidisturbios de los Mossos. Esquerra había defendido llevar este debate al Parlament para fijar nuevos protocolos de seguridad en una comisión de expertos.

Prohibición de las balas de foam

Se mantiene ese compromiso, pero "mientras no se publiquen los protocolos" se suspende el uso del foam. El Parlament ya prohibió en 2013 el uso de las pelotas de goma, por lo que la suspensión del foam deja a la Brigada Móvil (Brimo) y a la Arro sin elementos disuasorios para mantener la distancia en caso de manifestaciones violentas, como las que se han vivido en Cataluña en las últimas semanas.

El preacuerdo anunciado por ERC y la CUP fija también el compromiso de "dar una respuesta a la emergencia habitacional de forma inmediata". Una respuesta centrada en "impulsar la agenda legislativa catalana en materia de vivienda". Es decir implementar la ley que limita el precio del alquiler en Cataluña, recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional.

Ambos partidos se comprometen además a "actualizar los protocolos" para evitar los desahucios a "personas en riesgo de vulnerabilidad" uno de los caballos de batalla de la CUP, pero también de los comunes de Ada Colau.

Prioridad en vivienda y salud

Las sanidad serán la otra prioridad del nuevo gobierno en materia de políticas sociales. El acuerdo destaca la importancia de la inversión en salud pública que ha demostrado la pandemia del coronavirus y fija como prioridad la atención primaria. ERC y la CUP se comprometen a destinar el 25% de la inversión en Salud en este ámbito.

El preacuerdo está sujeto ahora a la aprobación en los "respectivos órganos internos" de ambas formaciones. Una validación que en el caso de Esquerra se solventará en la ejecutiva del partido que este lunes se reunirá de forma ordinaria, pero que tendrá un proceso más largo en el caso de la CUP.

Los antisistema han convocado para el miércoles sus Asambleas Abiertas Parlamentarias (AOP en sus siglas en catalán) para debatir la postura de la formación de cara a la investidura. En estas asambleas participarán los militantes de los once partidos que integran la actual candidatura de la CUP. La votación se emitirá de forma telemática y el resultado se dará a conocer el jueves, a unas horas del inicio del pleno de investidura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar