La exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha negado este martes haber cobrado sobresueldos con cargo a una caja B o contabilidad irregular de dicha formación, como sostiene el extesorero Luis Bárcenas, al que ha evitado referirse por su nombre durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional. "No siento enemistad ni animadversión contra esta persona. Si me permite, desprecio, pero otra figura no", ha contestado a las preguntas de las acusaciones populares del juicio en el que se aborda si la reforma de la sede del PP se pagó en parte con dinero negro.

El extesorero del PP registró las supuestas entregas de dinero en efectivo a distintos altos cargos del partido en libretas, en anotaciones que se han venido a llamar los papeles de Bárcenas y que fueron la base de la investigación por supuesta financiación irregular del PP en el caso Gürtel. Recientemente, Bárcenas ha entregado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que afirma que el partido recibió donaciones de empresarios que no se declararon a Hacienda y que sirvieron para pagar a determinados políticos, entre ellos el expresidente Mariano Rajoy y la exsecretaria general María Dolores de Cospedal. También sostuvo que dicha contabilidad paralela de la que presuntamente salieron los complementos salariales existió durante 30 años, hasta que el juez Pablo Ruz comenzó a investigarla en 2009.

"Las notas que él llama los papeles o caja B son de esa persona, no del PP", ha declarado Cospedal. "Esa supuesta contabilidad, reitero, sería de él, no del Partido Popular. Esa llamada contabilidad B o paralela a la que se ha referido en su pregunta, la misma expresión contabildiad B del PP, no es real. Será una contabilidad B del que fue gerente, pero no del PP", ha insistido Cospedal a preguntas de los abogados de las acusaciones populares. "Lo único que sé es que puse una demanda contra esta persona [Luis Bárcenas] para defender mi derecho al honor, que le he ganado", ha contestado. "Bárcenas fue condenado a pagarme 50.000 euros que nunca me ha pagado y a que no volviera a decir que me ha pagado esa cantidad. Aquí se está demostrando quién falta a la verdad", ha afirmado.

Niega la entrega de 25.000 euros a ella y a Rajoy

La exsecretaria general ha negado así la existencia de una caja B de la que el Tribunal Supremo sí cree que hay pruebas suficientes, así lo trasladó en la sentencia del caso Gürtel Época I del pasado octubre, aunque es cierto que los magistrados dejan el control de la contabilidad paralela en manos Bárcenas.

Durante su declaración como acusado en este juicio, el extesorero popular sostuvo que Cospedal y el expresidente del PP, Mariano Rajoy, recibieron dos sobres con sobresueldos en efectivo de 25.000 euros cada uno. Unos sobres que él mismo afirmó haber entregado. Cospedal lo ha negado.

Sobre la reforma de la sede central del PP, la abogada del Estado, retirada ya de la política, ha afirmado que "se pagó mediante transferencias y mediante facturas ordinarias". "Se pagó una gran cantidad, además", ha agregado, para luego continuar diciendo que la afirmación de que esas obras se pagaron con dinero opaco le parece "inverosímil".

A la pregunta de "¿qué representa la contabilidad de Bárcenas para usted?", Cospedal ha contestado: "Pues él sabrá, porque es él quien dice que los papeles son suyos. La única contabilidad que existe en el PP es una contabilidad saneada".

Cascos: "Esas anotaciones no tienen nada que ver conmigo"

Antes que Cospedal, este martes ha declarado como testigo el también exsecretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, quien negó el cobro de sobresueldos.

La contabilidad de Bárcenas refleja que recibió 421.693 euros entre 1991 y 2004 por este método. El político asturiano, máximo responsable de la formación conservadora entre 1989 y 1999, ha afirmado: "Esas anotaciones no tienen nada que ver conmigo". "El contenido de esos papeles para mí no tiene ninguna significación". "Yo jamás he conocido, ni manejado ni creado ninguna caja B", ha sostenido Álvarez Cascos, aunque en su caso ha añadido que ha "tenido siempre una relación impecable con el señor Bárcenas".