Todos los catalanes comprendidos en la franja de edad entre 60 y 65 años pueden solicitar cita previa en el sistema público de salud para recibir la vacuna de AstraZeneca. Así lo ha anunciado este miércoles la Consejería de Salud de la Generalitat, para agilizar el proceso de vacunación.

Tras el parón impuesto por la Unión Europea en la aplicación de esta vacuna, y la decisión adoptada por España de elevar el techo de esta vacuna hasta los 65 años, Cataluña ha optado por la vacunación masiva en esta franja. La Generalitat había reclamado reiteradamente permitir la vacunación a los mayores de 55 con esta vacuna.

Cita previa

En la web de cita previa de CatSalut las personas comprendidas en esta franja de edad pueden pedir su cita para ser vacunados rellenando un formulario con su DNI. Las citas se actualizarán cada semana en función de las vacunas disponibles.

De este modo, la Generalitat abandona el sistema de colectivos esenciales para vacunar de forma masiva en esta franja, que había quedado excluida hasta ahora de la vacunación, dado que AstraZeneca estaba limitada a los menores de 55 años. Las vacunas de Pfizer y Moderna se destinan a los mayores de 80 años y vulnerables, cuya vacunación no concluirá hasta mediados de mayo, según reconoció la consellera, Alba Vergès.