Salud | Vida Sana

Sanidad decide extender la vacunación con AstraZeneca a la población de entre 55 y 65 años

Esta nueva postura debe confirmarse en la reunión del Consejo Interterritorial y la inmunización con este fármaco se retomará el miércoles

Vacunación contra el Covid-19 en la Universidad de Sevilla

Vacunación contra el Covid-19 en la Universidad de Sevilla EP

La comisión de Salud Pública ha acordado este lunes, después de evaluar el informe de la ponencia de vacunas, extender la franja de edad para vacunar con el fármaco de AstraZeneca hasta los 65 años, en vez de hasta los 55 años como estaba estipulado hasta ahora y en línea con lo que ya están haciendo otros países Europeos como Alemania, Francia o Italia. En España la Organización Médica Colegial había pedido a Sanidad que reconsiderara la ampliación de la edad hace unos días. Esta información ha sido adelantada por La Vanguardia y la nueva postura debe ser confirmada en la reunión del Consejo Interterritorial y la inmunización con este fármaco se retomará el miércoles.

La decisión parte de la propuesta de la Ponencia de Vacunas y se trata en la Comisión de Salud Pública, que traslada su posición al Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que finalmente hace pública la decisión.

El pasado lunes España paralizaba la vacunación con AstraZeneca tras la aparición de algunos casos (13 según informó la Agencia Europea del Medicamento - EMA -la semana pasada) de trombosis venosa cerebral, un tipo específico y raro de trombos que se acompaña de una bajada de plaquetas en sangre. Sin embargo, el jueves pasado y tras analizar los casos la EMA volvió el jueves a dar luz verde al fármaco y confirmó que los beneficios superan a los riesgos.

Ahora la mayoría de los países está ya reanudando la administración de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid y España lo hará este miércoles. Quedaba pendiente concretar a qué grupos se inyectará el fármaco en primer lugar

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

La Agencia Europea del Medicamente ya ha informado de que tras los casos detectados de trombosis se detallarán como efectos adversos en el prospecto del fármaco, que se modificará la ficha técnica y se trasladará una guía a profesionales sanitarios con síntomas que les puedan alertar. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar