El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, de 60 años, ha sido el primer ministro del Gobierno de Pedro Sánchez en recibir la vacuna contra el Covid-19. Así lo ha publicado el propio Iceta en redes sociales, tras ser vacunado este viernes en Barcelona. Iceta ha sido convocado por el CatSalut dentro de la nueva campaña de vacunación a la franja entre 60 y 65 años iniciada esta semana con las vacunas de AstraZeneca.

La Generalitat ha iniciado esta semana una vacunación masiva en la población entre 60 y 65 años con las dosis de AstraZeneca acumuladas durante las dos semanas en que se suspendió la inoculación de este fármaco. Dentro de esta campaña, Iceta ha sido convocado vía sms por el sistema catalán de salud y citado para inocularse este miércoles.

Parón en las vacunaciones

La campaña de vacunación en esta franja sufrirá, sin embargo, un nuevo parón la próxima semana, cuando se completen las dosis comprometidas en las citas fijadas durante estos tres días, porque el Gobierno ha anunciado que no se recibirán las dosis previstas para el próximo lunes. Así lo denunció este jueves la consejera de Salud, Alba Vergés.

Cataluña debía recibir 148.000 dosis de AstraZeneca este lunes 29 de marzo y otras 161.000 el 5 de abril según el plan de vacunación pactado. Sin embargo, la farmacéutica anglo sueca ya ha anunciado que las dosis comprometidas para el lunes no llegarán "al menos" hasta el 5 de abril y no ha concretado cuando se realizará la siguiente entrega.

Unas 100.000 personas se inscribieron en la web de Salud para ser vacunados en las primeras 24 horas de inscripción abiertas por la Generalitat. A ellas se suman 20.000 que han sido citadas por el sistema de salud, como es el caso de Iceta. Estas dosis no están comprometidas, asegura el Govern.

Indignación en la Policía y la Guardia Civil

Varios sindicatos de la Policía Nacional han mostrado su malestar este viernes tras la vacunación del ministro y han denunciado a través de Twitter que Iceta haya recibido la dosis contra el Covid "mientras nuestros #compañeros de #GuardiaCivil y #PolicíaNacional son despreciados por la #Generalitat".

Además, estos grupos sindicales junto a los de la Guardia Civil han pedido a la Generalitat de Cataluña que sus agentes "sean incluidos en el mismo proceso de vacunación que los Mossos d'Esquadra y los policías locales", sumándose a las críticas por el "retraso" que deja sin protección contra la Covid-19 a los funcionarios destinados en esta comunidad autónoma.

La organización pide la "urgente" intervención tanto del Ministerio del Interior como el de Sanidad para que, según explican en un comunicado, "se proceda a la inmediata vacunación de todos los policías nacionales destinados en Cataluña". Además, reclaman el apoyo "sin fisuras" de los partidos políticos y "la exigencia de responsabilidades en los parlamentos español y catalán".

El SPP señala que los policías han sido "discriminados al ser relegados en la vacunación de grupos de riesgo en Cataluña", lo que "deja en evidencia una vez más la hostilidad" de las autoridades de esta comunidad "hacia todo lo que signifique presencia del Estado español".

El sindicato asegura que los Mossos fueron vacunados "hace más de una semana", antes de la paralización de la administración del suero de AstraZeneca que se ha retomado esta semana. Por este motivo, denuncian el "evidente desprecio institucional a todos los miembros de la Policía Nacional" por parte de la Generalitat.