La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de autorizar el transporte y conservación de la vacuna de Pfizer durante dos semanas entre -25 y 15 grados, es decir, a la temperatura de los congeladores estándar. Una medida que va a facilitar especialmente la distribución de esta vacuna, cuyo principal hándicap estaba en la necesidad de disponer de ultracongeladores para su conservación, antes establecida de -60 a -80 grados.

Esto supone un gran avance para poder vacunar a domicilio a grandes dependientes y es una medida que esperaba desde hace semanas el Ministerio de Sanidad, como publicó El Independiente.

La decisión se toma, según ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tras analizar los datos de la empresa que aseguraban que la congelación estándar es suficiente para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna.

La solicitud del cambio en su ficha técnica la realizó a mediados de febrero Pfizer a la FDA, tal como anunció la propia compañía. La noticia cambia radicalmente las posibilidades de la logística con esta vacuna, especialmente a domicilio, zonas rurales y en general a países de menos ingresos donde la disponibilidad de ultracongeladores es menor.