La ANC ha irrumpido en la negociación entre ERC y JxCat para intentar desencallar un acuerdo que haga posible la investidura de Pere Aragonès y les ha trasladado una propuesta para reformular el Consejo por la República, uno de los escollos que ha impedido hasta ahora el entendimiento.

Tras fracasar el viernes el primer intento de investir a Aragonès en el Parlament, la ANC ha explicado en un comunicado que ha "intercedido" en las negociaciones que mantienen ERC y JxCat para alcanzar un acuerdo antes de la segunda votación, el próximo martes.

Representantes de la ANC se han reunido esta semana con las fuerzas independentistas para "ayudar a superar algunos de los escollos que están retrasando el pacto", como por ejemplo el papel del Consejo por la República, espacio liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont y que JxCat quiere que sea un ente de coordinación estratégica del independentismo, ante los recelos de ERC.

La propuesta que ha puesto sobre la mesa la ANC pasa por una reorganización interna del Consejo por la República, para buscar un "equilibrio de fuerzas".

Eso pasaría, según plantea la entidad independentista, por "constituir un núcleo dirigente" formado por dos representantes de ERC, dos de JxCat, uno de la CUP, uno de Òmnium Cultural y uno de la propia ANC, que considera que de esta manera el Consejo por la República podría "reforzar su espíritu fundacional" y ser un "punto de encuentro y coordinación" del independentismo.

Más allá de ese núcleo dirigente, la ANC propone un "segundo anillo formado por otras organizaciones políticas y entidades independentistas".

Según la ANC, el Consejo por la República debe ser el "instrumento de representación clave" para la "internacionalización de la causa" independentista y para "preparar el país para una declaración de independencia efectiva cuando fracase el enésimo intento de acuerdo con el Estado español para ejercer la autodeterminación".

A lo largo de esta semana, la ANC se ha "involucrado" en las negociaciones para la formación del nuevo Govern, para ayudar a "superar algunos de los desacuerdos" que persisten.

Ante la falta de acuerdo, la ANC sigue "a disposición de los partidos independentistas para ayudar a llegar a consensos".

ERC, JxCat y la CUP tienen "la responsabilidad y la obligación de llegar a un acuerdo y constituir un Govern independentista", ha recalcado la entidad.