Cataluña | España

JxCat anuncia otra abstención y alarga la agonía de Pere Aragonés

Elsa Artadi y Josep Rius abandonan la reunión a tres bandas entre JxCat, ERC y la CUP

Elsa Artadi y Josep Rius, negociadores de JxCat EFE

La Ejecutiva de JxCat ha acordado este lunes mantenerse en la abstención ante la votación de la investidura de Pere Aragonés. El republicano se somete este martes a la segunda vuelta de la investidura, tras la derrota sufrida el viernes, cuando sólo sumó los 9 votos de la CUP a los 33 de ERC. Los de Carles Puigdemont han decidido hoy alargar la agonía, tras constatar que las negociaciones con quienes ya son sus socios de gobierno no han avanzado suficiente.

"No tenemos la confirmación de JxCat, el reloj no empezará a contar hasta mañana" ha argumentado Marta Vilalta, portavoz de ERC, que ha reclamado a Junts un "gesto de confianza" como el que ellos realizaron en la votación de Laura Borràs como presidenta del Parlament. Sin embargo, ha reconocido que "seguramente será una nueva oportunidad perdida pero no dejaremos de trabajar para que este acuerdo llegue".

Acuerdo en unos días

"Somos optimistas sobre el acuerdo", ha respondido poco después la número tres de JxCat, Elsa Artadi. "Estamos seguros de que habrá pacto y no agotaremos los dos meses" ha añadido, pidiendo "paciencia" para "cerrar un acuerdo sólido, estamos convencidos de que vale la pena este trabajo para un Govern fuerte".

Artadi ha señalado además que los dos partidos no han empezado a negociar, todavía, la estructura ni los integrantes del futuro Govern. La portavoz de Junts ha considerado "normal" la propuesta de reestructurar el Govern pero ha dejado claro que esa nueva estructura no está pactada.

Tampoco se ha cerrado el plan de gobierno, ha añadido. "ERC es tan consciente como nosotros, saben que mañana no podemos dar un sí cuando elementos tan importantes como el plan de Govern no están cerrados" ha argumentado Artadi.

Consejo por la República

En este sentido, Vilalta ha argumentado que "no hay escollos insalvables", especialmente después de que el Consejo por la República (CxR) haya abogado hoy por su "reformulación" para incorporar a los republicanos. JxCat exige que el CxR sea el responsable de definir la estrategia independentista tanto en el Parlament como en las Cortes.

Un papel que los republicanos se niegan a ceder a una entidad presidida y controlada por Puigdemont y su grupo en Waterloo. "ERC lleva meses pidiendo su reformulación, bienvenida sea la propuesta de hoy del Consejo" ha apuntado Vilalta para defender el acuerdo con JxCat. Si se "superan las disfunciones" y consiguen que "sea órgano representativo de todo independentismo, veríamos bien que la dirección estratégica" del independentismo esté en el Consejo.

Negociación con los Comunes

La portavoz republicana ha evitado, por otro lado, el debate sobre nuevos contactos con los comunes para buscar una mayoría alternativa a la integrada por la CUP y JxCat. La líder de CatEC en el Parlament, Jessica Albiach, habló el viernes de "humillación" de Junts a Esquerra y le ofreció de nuevo a los republicanos un acuerdo de izquierdas.

Pero Vilalta no ha querido abrir esa opción a doce horas del pleno. Los escenarios post segunda vuelta los hablaremos cuando pase" ese pleno ha explicado, argumentando que "todavía es posible" la investidura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar