La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía cuestiona que la consultora mexicana Neurona realizara los trabajos para la campaña electoral de abril de 2019 por los que Podemos sostiene que pagó a dicha compañía algo más de 400.000 euros.

El titular del Juzgado número 42 de Madrid, igual que la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas, sospecha que dichos trabajos fueron simulados y que se destinaron fondos del partido a menesteres distintos a los de costear pagos de campaña, motivo por el que mantiene investigada a la formación de Pablo Iglesias como persona jurídica, así como al director de las campañas electorales, Juan Manuel del Olmo.

El juez Juan José Escalonilla pidió a los investigadores analizar la información entregada por el partido para justificar dichos trabajos. En el informe de la UDEF al que ha tenido acceso El Independiente, se pone en duda que los trabajos entregados por Podemos sean de la campaña electoral. Es decir, duda que Neurona prestara los servicios que dice el partido. Los agentes concluyen que "algunos de los trabajos presentados son susceptibles de no haber sido utilizados para la precampaña y campaña de las Elecciones Generales de 28 de abril de 2019, puesto que en la memoria entregada se encuentran archivos que no corresponden con la finalidad del contrato".

"En la documentación aportada no consta ningún proyecto, memoria, dossier o 'bitácora' en el que se detalle el trabajo realizado por la empresa, tal como se refleja en el contrato, ni el logotipo o anagrama de la empresa NEURONA COMUNIDAD SL o de la mercantil subcontratada CREATIVE ADVICE INTERACTIVE GROUP SA de CV, extremo este que contrasta con lo que se puede observar de fuentes abiertas respecto de la sociedad NEURONA COMUNIDAD, donde sí se puede distinguir su marca comercial en trabajos realizados para otras campañas electorales, como para las elecciones autonómicas de la campaña de Madrid de 26 de mayo de 2019, en las que concurría la formación política Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie", se puede leer en las conclusiones del informe de 94 páginas remitido por los agentes el pasado 12 de marzo al Juzgado.

Extracto de las conclusiones del informe de la UDEF sobre los trabajos prestados por Neurona a Podemos

Se desconocen los autores o son próximos a Podemos

La UDEF, que ha estudiado un "dispositivo de almacenamiento masivo" con toda la información aportada por Podemos, también destaca que "en la gran mayoría de los archivos analizados se desconoce el autor". En los casos que figura, "la mayor parte de los autores identificados tiene una relación próxima a la formación política Unidas Podemos, como es el caso de Ángela Medialdea García, Patricia Pinta Sierra o Javier Iváñez López". Para los agentes, por tanto, "se trata de archivos cuyos autores serían ajenos a la empresa contratada para la realización de los trabajos".

Por otro lado, "en algunos de los archivos la fecha de creación que figura en los metadatos está fuera del plazo establecido, y por ese motivo los archivos no tendrían esa finalidad que no debería ser otra que las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019", continúa el informe policial.

Facturas "genéricas"

En cuanto a las facturas aportadas por el partido para justificar los datos, para los agentes "los conceptos que presentan son tan genéricos que por parte de este grupo de investigación no es posible determinar una relación directa entre los conceptos contratados y los facturados".

Los agentes también reparan en que varias facturas fueron emitidas por la compañía contratada el 26 de abril de 2019 y, sin embargo, el documento mediante el que se ordena el pago tiene fecha un día anterior, "extremo que se entiende imposible puesto que estaría ordenando y adjuntando unas facturas que se emiten al día siguiente".