Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han acaparado más del 75 % de las subvenciones que los distintos gobiernos han concedido en la última década para financiar actividades de carácter sindical. En concreto, las dos citadas organizaciones han recibido 73,94 de los 97,93 millones de euros que se han repartido en dicho periodo.

De acuerdo con la información facilitada por la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social en respuesta a una petición de información tramitada a través del Portal de la Transparencia, 103 sindicatos se han beneficiado entre los años 2011 y 2020 de esta línea de subvenciones, en la que prima el criterio de la representatividad para su distribución. A finales de 2019, CCOO sumaba más de 97.000 delegados, casi 10.000 más que UGT y 85.500 más que USO, la tercera organización.

La organización que más dinero ha recibido por esta vía ha sido la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, con un montante acumulado de 38.316.662,25 euros (casi el 40 % del total). Las cantidades percibidas oscilan entre los 6.385.578,58 euros de 2011 y los 3.390.772,68 euros de 2018, según se detalla en el listado facilitado por Trabajo y Economía Social.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Como informó El Independiente, la dotación de esta partida experimentará este año un incremento del 56 % respecto a los últimos años, al pasar de 8.878.123,74 a 13.883.890 euros. Es la cuantía de mayor importe para estos fines que destina el Gobierno desde 2012, aunque todavía sigue siendo ligeramente inferior a la que se repartía durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (15,8 millones). La crisis económica llevó a Rajoy a aplicar un severo recorte, prácticamente compensado de una tacada con el incremento que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de febrero.

El sindicato vasco ELA, entre los cinco primeros

Tras CCOO es con diferencia UGT el sindicato que ha recibido más fondos por parte del Ejecutivo para financiar su actividad. En concreto, la organización que desde hace cinco años dirige José Álvarez ha ingresado en la última década 35.626.622,84 euros, lo que representa el 36,37 % del total.

A mucha distancia, la Unión Sindical Obrera (USO) -con 3.898.590,90 euros- y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -con 3.572.245,26 euros- figuran tras las dos organizaciones mayoritarias y antes de uno de los sindicatos vascos que figuran entre las entidades que más dinero han recibido del Estado en el citado periodo. Se trata de la Confederación de Euskal Langileen Alkartasuna (ELA), a la que se destinaron 3.142.885,02 euros.

La Confederación General del Trabajo (CGT), con 1.795.537,05 euros; la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (FETIC), 1.591.510,76 euros; la Confederación Intersindical Galega (CIG), 1.568.822,05 euros; la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza del Estado (FSIE), 1.544.756,34 euros, y Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB), con 1.517.376,68 euros, completan la relación de las diez organizaciones por volumen de subvenciones recibidas.

El Ejecutivo de coalición ha aumentado este año un 56% esta partida tras el 'tijeretazo' de Rajoy por la crisis

La cantidad más baja aparece reflejada a nombre del Sindicato Asociación Profesional de Personal con Licencia de Operación de Centrales
Nucleares de Cataluña. Se trata, en concreto de una subvención de 102,19 euros concedida en 2011. Es la única anualidad del periodo analizado en que recibió fondos públicos.

En el listado de sindicatos que han recibido ayudas en estos últimos diez años figuran organizaciones de diversos ámbitos profesionales (enfermeros, periodistas, técnicos de Hacienda, empleados de banca, ferroviarios, policías municipales, pescadores...) y con representación tanto de ámbito estatal como autonómico (País Vasco, Cataluña, Andalucía, Galicia, Canarias, Asturias, La Rioja...).

 A estas subvenciones pueden acogerse las organizaciones sindicales "legalmente constituidas", que tengan representación sindical a 1 de enero y que no estén incursas en ninguna de las prohibiciones que de forma expresa prevé la Ley General de Subvenciones en los artículos 13.2 y 3.

El plazo de solicitud, a punto de expirar

En concreto, el objeto de estas ayudas es financiar la realización de actividades de carácter sindical, incluyendo el desarrollo de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 9 de marzo el extracto de la resolución de la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social por la que se convoca la concesión de subvenciones para la realización de actividades de carácter sindical correspondientes a este año, abriéndose un plazo de un mes para la presentación de solicitudes.

Según se detalla en la orden reguladora, aprobada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la etapa de Jesús Caldera como titular, las organizaciones beneficiarias tienen la obligación de acreditar el uso de las subvenciones "antes del 31 de marzo del año siguiente a la concesión" con
aportación de los correspondientes justificantes de gasto. También han de comprometerse a realizar las actividades para las que han recibido la ayuda, someterse a las actuaciones de comprobación y de control financiero, así como comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones para la misma finalidad.