España

'Caso Neurona'

Podemos presenta trabajos de su equipo como asesoría de Neurona

El juez pidió un informe a la Policía sobre la documentación que el partido, investigado como persona jurídica, presentó para justificar los trabajos de la consultora mexicana a la que pagó 363.000 euros y que sospecha no se prestaron en realidad

Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos. EFE

Podemos presentó una recopilación de encuestas electorales de distintas comunidades autónomas realizadas por personas de su equipo entre el material para justificar los trabajos de la consultora mexicana Neurona a la que contrató de cara a las elecciones de abril de 2019, pagándole 363.000 euros.

El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid Juan José Escalonilla investiga al partido por desviar, presuntamente, fondos electorales. Sospecha que Neurona no prestó los trabajos que afirma la formación de Pablo Iglesias y que éstos fueron simulados.

Podemos contrató a Neurona, que creó una filial en Carmona (Sevilla) para poder cobrar sus servicios. De los 363.000 totales, 308.000 fueron a parar a otra compañía mexicana, Creative Advice Interactive, que figura como subcontratada.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) presentó recientemente un informe al instructor en el que, después de analizar un disco duro que entregó Podemos con los archivos de texto, vídeo y fotografías para justificar los trabajos realizados por Neurona, los agentes cuestionan que éstos se hicieran realmente.

La Policía destacó que "en la documentación aportada no consta ningún proyecto, memoria, dossier o ‘bitácora’ en el que se detalle el trabajo realizado por la empresa, tal como se refleja en el contrato, ni el logotipo o anagrama de la empresa Neurona Comunidad SL o de la mercantil subcontratada Creative Advice Interactive Group SA de CV". También reparó en que "algunos de los trabajos presentados son susceptibles de no haber sido utilizados para la precampaña y campaña de las Elecciones Generales de 28 de abril de 2019, puesto que en la memoria entregada se encuentran archivos que no corresponden con la finalidad del contrato".

Manejados por una analista en el Congreso

Precisamente entre los documentos entregados al Juzgado por Podemos y que han analizado los agentes de la UDEF se encuentran distintas carpetas denominadas 'Cval_Online', 'Extremadura_Online' o 'Galicia_Online', entre otras, que recogen encuestas de cara a las elecciones en el ámbito autonómico. Algunas de ellas, como destaca la Policía en su informe, fueron creados por una exasistente de diputados de Podemos en el Congreso y modificados en última instancia por otra analista del Congreso de los Diputados para el partido.

Para los investigadores, ninguno de ellos "se correspondería con la finalidad del contrato" con Neurona porque "la fecha de creación [agosto de 2020] está fuera de plazo y por tanto no se corresponde con el ámbito temporal" y "el documento muestra una serie de preguntas orientadas a la captación de información de carácter político dirigido a las elecciones del ámbito autonómico", cuando los trabajos de la consultora supuestamente eran para la campaña de las generales de un año antes.

Vídeos y fotografías

La Policía también analiza los cientos de archivos de fotografía y vídeo contenidos en el disco duro entregado por Podemos al Juzgado, y concluye que la mayoría de ellos también tienen fecha posterior al período para el que se contrató a la consultora y tampoco tienen autor concreto.

Algunos vídeos que sí tienen fecha de creación de abril de 2019, como se expone en el informe, son cortes de intervenciones del líder de Podemos en distintos programas de televisión, como El Objetivo de La Sexta o El Debate de Atresmedia.

El próximo 28 de abril está previsto que declaren ante el juez 10 testigos solicitados por Podemos, entre ellos, los responsables de redes de la campaña de 2019 para la que Neurona fue contratada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar