España

Madrid frena la 'cuarta ola' y cierra la semana con un descenso del 9,3% en los contagios

Evolución de los contagios en Madrid.

Evolución de los contagios en Madrid. COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 2.324 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 1.854 corresponden a las últimas 24 horas. La cifra representa una bajada respecto a los datos del día anterior y también respecto a los datos del mismo día de la semana pasada, completando una semana completa de mejora de las cifras en la comunidad.

El aumento de los contagios en Madrid parece haber tocado techo el fin de semana pasado, y la Semana Santa no parece haber tenido un efecto importante a la hora de desatar una cuarta ola.

En concreto, en Madrid se han reducido este viernes los contagios totales en un 5,6% respecto a los notificados el viernes pasado, y en un 8,7% en lo referido a los contagios registrados en el último día.

En total, la Comunidad de Madrid ha notificado entre el lunes 12 de abril y el viernes 16 un total de 9.865 contagios. Lo cual representa un descenso del 9,3% respecto a los 10.876 que notificó la semana previa, entre el 5 y el 9 de abril.

La situación también se ha estabilizado en los hospitales. Hay actualmente 2.003 pacientes ingresados en planta en Madrid, 13 menos que ayer. En las últimas horas se han registrado 256 ingresos, en comparación con los 253 del mismo día de la semana anterior. Es decir: los contagios han comenzado a bajar y la hospitalización se encuentra en una meseta que, de acuerdo al comportamiento del virus en olas pasadas, también debería tirar hacia abajo próximamente.

En cuanto a los fallecidos, Madrid ha registrado 14 en su último informe, dos menos que ayer y cinco menos que el viernes pasado.

En cuanto a las vacunaciones, la Comunidad ha administrado más de 49.000 dosis en el último día, la inmensa mayoría de ellas primeras dosis. De ellas, unas 34.000 son de Pfizer o Moderna, a mayores de 70 años en los centros de salud, y 13.000 con AstraZeneca a la población general de entre 60 y 65 años.

En total, Madrid ha administrado ya 1.620.369 dosis de la vacuna, 1.174.947 primeras dosis y 445.442 segundas dosis.

La situación inmunitaria de la región, por tanto, suma a esas personas con las casi 1.350.000 personas que ya han superado el virus en la región, según los datos de PCRs positivas y el estudio de seroprevalencia, cuya última ola en diciembre arrojó un 18,6% de la población con anticuerpos.

En total, unos 2.7 millones de madrileños ya han superado el virus o recibido alguna dosis de la vacuna, más de un 40% respecto a la población total de la región.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar