El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este viernes que la región se verá obligada a cerrar diversos puntos de vacunación masiva si continúa la escasez de dosis. El técnico sanitario ha informado en rueda de prensa que la Comunidad de Madrid cuenta en este momento con algo más de 157.900 vacunas de Pfizer para inocular la próxima semana, unas 125.000 dosis menos de las que viene inyectando la región semanalmente.

"No existe más información", ha lamentado Zapatero. "Con esta limitación, nos veremos obligados a cerrar algunos de los puntos de vacunación masiva", avanzaba, al tiempo que hacía un llamamiento al Gobierno central para "no tener que llegar a ese punto". El mandatario de la Consejería de Sanidad madrileña ha informado, además, que en la Comunidad de Madrid se han inoculado hasta la fecha 1,6 millones de vacunas, de las cuales más de 445.000 son segundas dosis. En estos momentos, el 8% de la población madrileña ha recibido ya la pauta completa.

El titular sanitario de la Comunidad de Madrid ha insistido, además, en la petición que llevó Enrique Ruiz Escudero el pasado miércoles al Consejo Interterritorial de Salud y que pasa por decretar que todas las personas menores de 60 años que lo soliciten puedan vacunarse con AstraZeneca o con Janssen de forma voluntaria.

Zapatero ha informado además que la Comunidad de Madrid mantendrá restricciones en 17 zonas básicas de salud y otros tres municipios, unas medidas que afectarán a 446.000 madrileños. Además, el toque de queda seguirá a las 23:00 horas de la noche en la región, así como el resto de restricciones a la movilidad hasta ahora vigentes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llegado a reclamar a Madrid y a todas las comunidades con altos niveles de transmisión que endurezcan las medidas vigentes y que apliquen las medidas correspondientes para contener el incremento de los casos. Antonio Zapatero ha enmendado la recomendación de la titular de Sanidad y ha insistido en el éxito de las medidas quirúrgicas de la Comunidad de Madrid que pasa por restringir la movilidad en zonas localizadas con mayor tasa de incidencia. Ha informado además de que la incidencia acumulada a 7 días comienza a estabilizarse tras días de ascenso, un indicador "claro" de que el pico de contagios podría comenzar a descender en los próximos días.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves que los indicadores asistenciales que maneja la Consejería de Sanidad indican que "en unos diez días" va a haber "un cambio de tendencia" en el aumento de contagios registrados tras la Semana Santa.

Zonas básicas y municipios confinados

En Madrid capital, las restricciones afectarán desde las 00:00h del 19 de abril a la zona básica de Castelló, en el distrito de Salamanca, y Eloy Gonzalo en el distrito de Chamberí. Además, se mantienen las limitaciones en Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Valdebernardo (Vicálvaro); Barajas; Rejas y Quinta de los Molinos (San Blas-Canillejas); Villa de Vallecas y Silvano (Hortaleza). En Madrid capital se levantan las restricciones en Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro); y Alameda de Osuna (Barajas).

Las zonas de salud de Valle de la Oliva y Majadahonda aplicarán también restricciones a partir del próximo lunes, y se mantiene la situación en Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona en Móstoles; en las Margaritas (Getafe); y en el área sanitaria de San Fernando (San Fernando de Henares). El confinamiento se mantiene también en Manzanares el Real, Paracuellos de Jarama y Moralzarzal. Mientras tanto, el próximo lunes salen de las restricciones Colmenarejo, La Cabrera y Villaviciosa de Odón ante la mejora de los contagios.