España | Madrid

La Fiscalía investigará a Vox por su cartel de los menas

Pablo Iglesias denuncia que es "propaganda nazi": "No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid"

Elecciones 4-M: cartel electoral de Vox sobre los menas.

Elecciones 4-M: cartel electoral de Vox sobre los menas.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por un presunto delito de odio contra Vox por un cartel electoral de la formación de Santiago Abascal en el que se compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el de mantener a los menores extranjeros no acompañados (menas).

Fuentes fiscales han confirmado a Efe que actuarán contra este cartel, en el que se ve, en un lado, a una anciana, y en el otro a un niño de origen migrante. "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", se lee en un cartel junto al lema Vox, "vota seguro".

También el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica dependiente del Ministerio de Igualdad prepara una demanda contra la formación de Santiago Abascal por incitar al odio con una "propaganda electoral racista contra la infancia migrante".

"Propaganda nazi"

"Atacar a colectivos vulnerables además de ser deleznable está penado en nuestra legislación", ha denunciado a través de Twitter Antumi Toasijé, presidenta de esta entidad, que ha recordado además las recomendaciones emitidas desde esta institución para que los partidos políticos se abstengan de difundir odio.

También el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha denunciado en las redes sociales que la campaña de Vox "solo tiene un nombre", que es el "fascismo", y ha anunciado que denunciará esta "propaganda nazi" ante la Junta Electoral.

"No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid", asegura Iglesias, que ha comparado en Twitter este cartel con los que utilizaba el régimen de Adolf Hitler para señalar a los judíos. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar