España

Marlaska nombra al general José Luis Tovar Jover nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al general de brigada de la Guardia Civil José Luis Tovar Jover como nuevo Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña.

Sustituye en el cargo a Pedro Garrido, cesado del cargo tras cumplir cuatro años en el mismo empleo y destinado a la jefatura de la Secretaría Permanente para la Clasificación y Evaluación (SEPEC), un órgano encargado de vigilar por los procesos de evaluación internos convocados por el Cuerpo.

El puesto de jefe de Cataluña estaba vacante desde el reciente cese de Pedro Garrido. En su etapa como jefe de la Guardia Civil en Cataluña, este general mostró en varios discursos públicos su apoyo a las investigaciones bajo la dirección judicial tanto para impedir el referéndum del 1-O como contra los Comités de Defensa de la República (CDR), lo que motivó las críticas desde la Generalitat y de grupos políticos independentistas. De hecho, el Gobierno catalán llegó a pedir por carta su cese tras el discurso que pronunció en octubre de 2019 durante la festividad del Instituto Armado.

Su sustituto, el general Tovar Jover nació en Galaroza (Huelva) en 1962. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1983 y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1986. Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan las Comandancias de Álava, Barcelona y Baleares, la Comandancia de Girona y la Agrupación de Tráfico.

Según ha informado el Ministerio del Interior, ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil; la Cruz del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda, la Placa y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco; la Cruz al Mérito Policial, y la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa, entre otras condecoraciones y felicitaciones.

Zona de Cataluña

En su nuevo puesto, estará al frente de más de 3.100 efectivos desplegados en las provincias de Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona y distribuidos en diversas unidades y especialidades, como los servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Marítimo, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial y Montaña.

Estas unidades permiten a la Guardia Civil dar respuesta a las misiones encomendadas en Cataluña, como el resguardo fiscal del Estado, la vigilancia de puertos y aeropuertos, la protección del medio ambiente, el control de armas y explosivos, así como la investigación de determinados supuestos delictivos, entre otras.

Comentar ()