La decisión de la Junta de Extremadura de prolongar hasta el próximo 9 de mayo el cierre perimetral de la comunidad como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 ha sido adoptada para darle «estabilidad» al sector de la hostelería y del turismo, bajo el planteamiento de que «nada perjudicaría más» que dichos sectores se llenasen de «dudas» debido a las infecciones que se pudieran provocar si no se adoptase dicha medida.

La medida se adopta, así, debido a que el nivel de alerta en el que se encuentran CCAA que rodean a Extremadura es «bastante superior» al de la región (actualmente en nivel 1), y debido también a la situación de «complejidad» en la comunidad a tenor de los datos de incidencias por cada una de las áreas de salud.

El «interés» de la Administración regional es «levantar» ese perímetro de la comunidad «cuanto antes»

De este modo lo ha argumentado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, quien ha incidido en que en todo caso el «interés» de la Administración regional es «levantar» ese perímetro de la comunidad «cuanto antes», algo que según ha dicho se conseguiría alcanzando acuerdos con los sectores de la hostelería y del turismo para lograr la «estabilidad» en los mismos de cara a los meses de mayo y junio.

«Aunque hayamos prolongados el cierre perimetral hasta el 9 de mayo por lo único que lo hemos hecho es por darle estabilidad al sector de la hostelería», ha sentenciado Vergeles, quien ha avanzado que la próxima semana la Junta se reunirá con el sector de la hostelería y nos sentemos con el sector de la hostelería y con la Federación Extremeña de Municipios y Provincias «para diseñar un mes de mayo y de junio más estable, que les permita de una forma protegida poder hacer frente a un turismo y mucho más a un turismo rural que lo está pasando mal».

Así, durante una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre la situación de la pandemia de la Covid-19 en Extremadura, el consejero ha indicado que la Junta sabe que la temporada alta de la región en materia turística, que es «fundamentalmente» la de la primavera, «es una temporada perdida», aunque ha incidido en que las medidas adoptadas lo son para buscar la «protección de la salud» de la población al tiempo que también buscar la «estabilidad» del sector hostelero y turístico.

«Sabemos que es una temporada perdida, porque nuestra temporada alta es la temporada de primavera fundamentalmente frente a otras comunidades autónomas, pero se lo debemos a la sociedad en la protección de su salud y se lo debemos también a los hosteleros. Nada nos perjudicaría más que nuestro turismo se llenase de dudas con respecto a las infecciones que se pudiesen provocar», ha espetado Vergeles.

En todo caso, ha reiterado que el «interés» de la Junta de Extremadura es «levantar» el cierre perimetral de la comunidad «cuanto antes», aunque ha advertido también de que lo que está «en juego» es el proceso de vacunación.

En juego está el proceso de vacunación y debemos todos esforzarnos todos por conseguir que siga así»

«Si somos capaces de llegar a los acuerdos que tenemos que llegar con el sector de la hostelería para hacer un turismo muchísimo más sostenible, unos congresos muchísimo más sostenibles, unos eventos muchísimo más sostenibles seremos capaces de levantar la perimetración mucho antes», ha sentenciado, y ha añadido que «eso es lo que está en juego: en juego está el proceso de vacunación y debemos todos esforzarnos todos por conseguir que siga así», ha subrayado.

Al mismo tiempo, sobre la ampliación del cierre perimetral de Extremadura hasta el 9 de mayo, Vergeles ha añadido que también se adopta la medida debido a que «nos rodean desgraciadamente CCAA que su nivel de alerta es bastante superior al nuestro», ya que «la que menos tiene es el nivel 3 y hay comunidades que está en un nivel de alerta 4».

«Eso junto a una situación de complejidad si se analizan los datos de incidencias por cada una de las áreas de salud nos ha llevado a tomar la decisión ayer de mantener el cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de mayo», ha concluido.