España

La Generalitat acusa a la Justicia de "interferir" en la estrategia de vacunación

"La resolución de llegar al mismo porcentaje de vacunación de mossos" con policías y guardias civiles "es poco seria desde punto de vista científico" asegura Josep Maria Argimon

La consejera de Salud, Alba Vergès.

La consejera de Salud, Alba Vergès. EFE

La Generalitat cree que la Justicia está interfiriendo en la estrategia de vacunación con las cautelares dictadas para que se vacune a policías y guardias civiles en Cataluña. Una decisión que ha molestado visiblemente al secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, quien ha criticado la "politización" de esta polémica, asegurando que "como profesionales sanitarios, nosotros no discriminamos por edad, raza o profesión".

"Una vez más los tribunales interfieren en la gestión de la pandemia", ha denunciado primero la consellera de Salud, Alba Vergés, quien ha argumentado que la estrategia de vacunación es estatal y que ahora está focalizada en la administración de dosis por edades.

Vergés, igual que había hecho poco antes la portavoz, Meritxell Budó, ha argumentado que policías y guardias civiles se han vacunado en un porcentaje tan bajo en Cataluña porque el Ministerio de Sanidad suspendió la vacunación con AstraZeneca, preparado que ahora se ha reservado a la franja de personas entre 60 y 65 años.

Sólo el 15% de vacunados

Ni Vergés ni Budó han explicado, sin embargo, por qué la vacunación de estos cuerpos empezó un mes más tarde que la de mossos y policías locales. Los sindicatos policiales han denunciado que sólo el 15% de agentes de estos cuerpos ha sido vacunado en Cataluña, frente a la media del 70% en otras comunidades. En el caso de los Mossos d'Esquadra se supera el 80%, según los datos aportados al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Visiblemente molesto, Argimon ha añadido que "nosotros somos personal sanitario, como tal no discriminamos jamás por edad, creencia o profesión. Tanto nos da guardia civil, mosso, urbano o maestro. Cuando hemos recibido los listados se ha vacunado".

El responsable de Salud Pública catalán ha advertido además de que, si para cumplir con las cautelares impuestas por el TSJC "ponemos esfuerzos en personal esencial, dejamos de vacunar a los de mas riesgo" y ha defendido que la prioridad debe ser vacunar por franjas de edad, recordando que es lo establece el plan nacional de vacunación.

Politización de las vacunas

"Se ha politizado, nosotros no lo hemos politizado, y rápidamente se ha judicializado", ha lamentado Argimon, añadiendo que "esta estrategia (de vacunación) es suficientemente complicada como para judicializarlo". Además, ha señalado, que la resolución sea llegar al mismo porcentaje de vacunación de mossos, desde el punto de vista científico técnico es poco serio".

El responsable catalán ha añadido que tiene una reclamación similar "sobre la mesa" de los bomberos, que también reclaman ser vacunados como personal esencia. "Y esto no se ha politizado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar