España

Dos tripulantes de un buque indio, hospitalizados por Covid en el Hospital de Cruces

El Servicio vasco de Salud analiza los contagios por si pudiera tratarse de casos relacionados con la variante india. El buque, con 19 tripulantes más, se encuentra atracado en el Puerto de Santurtzi, donde pasará un periodo de cuarentena.

Un buque de origen indio se encuentra en cuarentena atracado en el puerto de Santurtzi después de que dos de sus tripulantes haya dado positivo por Covid y fueran ingresados en el Hospital de Cruces. El centro sanitario trata ahora de confirmar si la variante que ha contagiado a estos dos hombres es la correspondiente a la mutación india que está provocando una gran impacto y víctimas en la India.

El carguero Stavanger Pearl cuenta con 21 miembros en su tripulación. Los otros 19 integrantes de las mismas están sometidos a una cuarentena y atracados en el puerto vizcaíno. El buque procedía desde el Canal de Suez y tenía como destino el puerto de Rotterdam, donde debía descargar las 6.000 toneladas de aceite que transporta a bordo.

El barco atracó el pasado sábado y poco después dos de los tripulantes mostraron síntomas compatibles con el Covid, por lo que fueron ingresados en el centro hospitalario. El origen indio de toda la tripulación elevo la sospecha de que pudiera tratarse de un caso de contagio de la variante india. Por el momento el Servicio Vasco de Salud no ha confirmado este extremo. De hacerlo, serían los primeros casos de esta variante del Covid.

En nuestro país ya se han detectado los primeros contagios de esta mutación india en pacientes ingresados en Vigo, donde en otro buque fueron identificados tres contagios. El Hospital Vithas de Vigo registró anoche el ingreso de este tercer marinero del barco de carga atracado en Vigo, el Prometheus Leader, con un brote de covid-19 con la variante india.

Tres contagiados en Vigo

Se trata de un hombre de 52 años, según han confirmado fuentes del hospital, quien ha sido trasladado al centro médico tras encontrarse mal y que ya estaba en el grupo de los seis marineros diagnosticados positivo en el barco. Se une así a los otros dos trabajadores ingresados la semana pasada, de 28 y 67 años. El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo confirmó el pasado sábado la variante india en tres de los seis miembros de la tripulación del barco. Según el Servicio Gallego de Salud (Sergas), se trata de la variante B1.617 subvariante 2, que es sensible a la vacuna.

También en Extremadura se ha confirmado otro caso de una paciente que se habían contagiado de la variante india.

La aparición de estos casos sospechosos inquieta en la sanidad vasca que atraviesa por un momento complicado en la cuarta ola. La incidencia sitúa a Euskadi a la cabeza de casos, si bien en los últimos días se ha logrado rebajar levemente el incremento de casos. Pese a ello la incidencia acumulada continúa siendo muy alta, con 515 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación de camas en las UCI que no deja de crecer, con 195 pacientes Covid actualmente

Te puede interesar

Comentar ()