España

Euskadi declara festivo el 6 de septiembre, 'El día de Elcano': "Ha sido injustamente tratado"

Con él quiere reconocer la gesta del navegante guipuzcoano de cuya culminación el 6 de septiembre de 1522 se cumplen el próximo año cinco siglos.

El Gobierno vasco ha declarado festivo el 6 de septiembre del próximo año para conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. Ese día se cumplirán 500 años desde que la nao Victoria de Elcano arribara al puerto de Sanlucar de Barrameda, en Cádiz.

La gesta llevada a cabo junto a Magallanes por el marinero guipuzcoanao, nacido en Getaria en 1486, ha sido elegida como evento a incluir en el calendario laboral gestivo del próximo año en sustitución del 25 de diciembre, Navidad, que se celebra en domingo.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha apuntado que la "gesta histórica" de Elcano fue un hito para la humanidad y uno de los grandes logros de la primera "globalización". Zupiria ha apuntado que Elcano es un personaje "injustamente tratado por la historia" y al que ahora se quiere hacer un reconocimiento.

Ya el año pasado se celebraron diversos actos coincidiendo con la vuelta al mundo dada por Elcano y Magallanes. Así, el buque de la Armada que lleva su nombre visitó el puerto de Getxo y Getaria y se abrió a visitas de público.

En su localidad, en Getaria, también se ha pueto en marcha diversas iniciativas como una exposición, la colocación de placas o un monumento dedicado a esta gesta. La expedición iniciada por Magallanes y culminada por Elcano fue impulsada para encontrar un paso desde el Atlántico al Pacífico para alcanzar las islas Molucas. Fue un viaje que se prolongó tres años, desde 1519 a 1522, cuando regresó al puerto de Sanlúcar de Barrameda.

La iniciativa se ha adoptado a propuesta de la vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia. Se suma a las otras once festividades que se incluyen en el calendario festivo aprobado hoy para el próximo año 2022, a los que se sumarán otras dos jornadas más aún por determinar por ayuntamientos y diputaciones forales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar