España

Pérez de los Cobos espera volver a su puesto en menos de dos semanas

El coronel pide al juez que ejecute ya la sentencia en la que consideró que el ministro Marlaska le cesó con una motivación "ilegal", obligando a Interior a reponerle en la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. EFE

El coronel Diego Pérez de los Cobos espera volver a su puesto al frente de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en menos de 15 días en aplicación de la sentencia del juez de la Audiencia Nacional Celestino Salgado que le dio la razón frente al ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska.

Su abogado ha pedido al titular del Juzgado Central Contencioso-Administrativo 8 que ejecute ya el fallo en el que consideró que la decisión del ministro de Interior de cesarle por no querer informar de una investigación en curso de la que había sido advertido que debía guardar secreto tuvo una motivación "ilegal". Se trató de la investigación del 8-M en la que el delegado del Gobierno en Madrid estuvo investigado para ver si había incurrido en irregularidades por permitir manifestaciones una vez se conocían los contagios por coronavirus.

Pérez de los Cobos pide en el escrito presentado al juez de la Audiencia Nacional que haga efectivo el fallo antes de que se resuelva el recurso de la Abogacía del Estado (en representación de Interior) porque si no, cuando esto ocurra, ya estará en la reserva.

La ley contempla la opción que el entorno de Pérez de los Cobos espera que acuerde el juez porque "con la aplicación de la sentencia no se produce ningún daño irreparable" puesto que quien le ha sustituido en el puesto "ni está personado en la causa ni quiere continuar en éste", sino que da por hecho que sustituye a Pérez de los Cobos hasta que vuelva, según trasladan a El Independiente.

Tras presentar el escrito para pedir su restitución inmediata, ahora el juez dará traslado a las partes e Interior tiene cinco días para contestar. Una vez esté la respuesta, la decisión judicial podría ser también inmediata. De ahí que el coronel contemple volver a su puesto en un plazo de entre 10 y 15 días.

El principal argumento del escrito presentado por Pérez de los Cobos que ha adelantado El Español y ha confirmado El Independiente es que Interior tiene un interés dilatorio con su recurso contra la sentencia para que no pueda hacerse efectivo el fallo, que en último término implica la vuelta a la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid de Pérez de los Cobos.

La sentencia

La sentencia de primera instancia supuso un duro golpe contra Marlaska, pues el juez vio claro que la razón por la que cesó a Pérez de los Cobos fue que se negó a darle una información judicial bajo secreto y no la "pérdida de confianza" que alegó Interior.

“Lo que es indiscutible es que a pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la Magistrada a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”, indicó el magistrado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar