La Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha anulado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid (Tres Cantos-Madrid) y ha condenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto.

El titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, Celestino Salgado, ha emitido una sentencia en la que ha dado la razón al coronel de la Guardia Civil frente a la decisión del ministro Fernando Grande-Marlaska de cesarle en el cargo por no informarle de una investigación judicial en curso. El ministro alegó razones de "pérdida de confianza" para cesarle, pero el magistrado, en la sentencia de este miércoles, que supone un varapalo para el ministro, ve claro que la razón del cese fue que el alto cargo de la Guardia Civil se negó a dar una información que no podía y que hizo lo correcto al no hacerlo.

“Lo que es indiscutible es que a pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la Magistrada a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”, indica el magistrado en la sentencia a la que ha tenido acceso El Independiente y cuyo sentido adelantó El Mundo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

“No constando -añade- en modo alguno qué información se consideraba que debería haber comunicado el recurrente en su condición de Jefe de la Comandancia de Madrid, no podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal”, se lee en la resolución.

El coronel presentó un recurso de alzada contra su destitución como máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid en mayo ante el Ministerio del Interior. Puesto que Grande-Marlaska confirmó su cese, Pérez de los Cobos presentó un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional que acaba de resolver el juez dándole la razón. El Ministerio del Interior ha informado de que la Abogacía del Estado recurrirá el fallo.

Destituido en domingo

El coronel Diego Pérez de los Cobos era el máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid el domingo, 24 de mayo de 2020, cuando recibió una llamada de un alto cargo de Interior para pedirle información acerca de unas diligencias que solicitó al Cuerpo la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que por esas fechas investigaba si el delegado del Gobierno en Madrid pudo incurrir en prevaricación por permitir la manifestación feminista del 8 de marzo una vez había estallado la pandemia del coronavirus y otras 76 concentraciones en Madrid. Una investigación que finalmente se archivó contra Franco al rechazar la instructora que cometiera delito alguno.

Durante la referida llamada telefónica, el coronel dijo que desconocía detalles de esa actuación de la Guardia Civil y que, en todo caso, no podría proporcionarle la información dado el carácter reservado de la misma. Sobre la marcha, el alto cargo le comunicó su destitución que posteriormente se formalizó por Interior aludiendo a razones de "pérdida de confianza" en el coronel, con cargo de libre designación. El juez de la Audiencia Nacional deberá pronunciarse ahora sobre si Interior hizo el cese ajustándose a la ley o no.