Susana Díaz está de campaña. De hecho, lleva muchos meses recorriéndose la región para la decisiva batalla de las primarias andaluzas y lo hace lanzando varias advertencias a la luz de lo sucedido en Madrid el 4-M. Este viernes, en una entrevista en Telecinco, la líder del PSOE-A ha advertido que las campañas electorales del PSOE "siempre se hacen desde las Casas del Pueblo".

Respondía así al interrogante de si las próximas andaluzas deben ser monitorizadas desde Moncloa, en concreto por el director de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, como hizo con las catalanas y con las madrileñas. "Las campañas electorales se llevan desde la sede del partido. Las he vivido todas. Una campaña del PSOE siempre se hace desde las Casas del Pueblo. Los interventores, las mesas, el puerta a puerta... eso no se puede hacer desde una institución", ha explicado la aspirante a la reelección como candidata.

Espera que la dirección federal "sea exquisita y se mantenga al margen" de las primarias

Y esa misma independencia, la ha exigido para el proceso de primarias del 13 de junio consciente acaso de que no es la favorita del aparato de Ferraz. Dice Díaz tener "un respeto profundo a todos lo órganos del partido, pero estas primarias las vivo con la autonomía de Andalucía y bajo el principio de un militante, un voto y lo vamos a hacer en libertad".

De hecho, ha insistido varias veces en entrevista con Ana Rosa Quintana en que la clave de esas primarias es "un militante, un voto y aquí van a votar en libertad lo que entiendan que es el mejor. Estoy convencida de que la federal va a ser exquisita con todas las garantías y mantenerse al margen". Ella, por su parte, intentará "reilusionar" al partido.

En cuanto a la lectura de los resultados de las autonómicas madrileñas, ha aprovechado para lanzar una pulla a Ferraz al señalar que "espero que los órganos que correspondan hagan un ejercicio de reflexión y de autocrítica porque es evidente y necesaria. Nosotros hicimos autocritica después de 37 años de gobierno en Andalucía y en Ferraz también abrirán su proceso de autocrítica", dejando claro que no le bastó con la reunión de la ejecutiva federal de ayer.

Contraria a los peajes en las carreteras

Tras admitir que Sánchez todavía no le ha respondido a un mensaje que le envió ayer, se ha mostrado contraria, por otra parte, a la idea de imponer peajes en las carreteras españolas. Ha recordado la baronesa socialista "una batalla de años para quitar el peaje Sevilla-Cádiz, peajes que cargan sobre los trabajadores, sobre la gente. No es el momento de más impuestos, en absoluto".