España

Órdago de Andalucía al Gobierno por AstraZeneca: "O toma una decisión rápida o la tomamos nosotros"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar “una decisión rápida" respecto a las más de 150.000 vacunas de AstraZeneca que están “estancadas” en Andalucía, y ha advertido de que, de no hacerlo, será el Ejecutivo autonómico quien decida sobre la administración de la segunda dosis de este preparado.

"Quiero dar un aviso al Gobierno: o toman una decisión rápida o la tomamos nosotros. Ellos sabrán", ha señalado Moreno este viernes tras una visita a las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella, pero la Junta “no va a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman”.

Actualmente hay 150.000 vacunas de AstraZeneca “metidas en un frigorífico sin utilizarlas” dado que Andalucía ya no tiene a quien ponérselas, ha explicado Moreno, que ha pedido a Sánchez que envíe más vacunas o que permita a la comunidad autónoma poner la segunda dosis de AstraZeneca a quien lo desee y de manera voluntaria.

"No podemos poner más vacunas de AstraZeneca porque hay un límite de edad que ya hemos alcanzado. Tenemos 150.000 dosis estancadas, en el frigo, y sin usar. Así que, o nos mandan más de Pfizer y Moderna, o que permitan a la comunidad autónoma poner la segunda dosis de forma voluntaria a aquellos menores de 60 años que ya se vacunaron con la primera. No voy a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman", ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía.

Andalucía ya ha vacunado con al menos una dosis al 100% de los mayores de 80 años, al 92,4% de los mayores de 70 años y al 67,1% de los mayores de 60 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar