España

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

El ministro de Justicia descarta reformas legales horas después de abrirse a ellas

Juan Carlos Campo insta a las comunidades autónomas a pedir al Gobierno el estado de alarma únicamente para su territorio

Un grupo de personas en una terraza de la Barceloneta, este fin de semana.

Un grupo de personas en una terraza de la Barceloneta, este fin de semana. EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, descarta ahora hacer cambios legales para que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas contra el coronavirus una vez acabado el estado de alarma. Este mediodía ha instado a las comunidades autónomas a que soliciten el estado de alarma en sus territorios si quieren aplicar medidas que restrinjan derechos fundamentales de los ciudadanos para controlar la pandemia.

"El Gobierno tiene muy claro que se puede decretar el estado de alarma en una comunidad", ha afirmado el titular de Justicia durante una entrevista en La Sexta.

Horas antes, el representante del Gobierno de Sánchez se abría a estudiar y proponer a las Cortes los "cambios legales adicionales" necesarios en caso de que el Tribunal Supremo no respalde las medidas acordadas por las comunidades autónomas y unifique criterio, como esperaba el Ejecutivo. Campo espera que la respuesta a los recursos de casación que presenten las autonomías -Canarias ya lo ha hecho- se conozcan en una semana o una semana y media.

"Arsenal normativo"

Sin embargo, a primera hora de la tarde, tanto Campo como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideraban que las comunidades tienen instrumentos legales suficientes y descartaban las modificaciones que el Partido Popular pronto ha reivindicado como los que lleva pidiendo desde hace más de un año. El secretario general del principal partido de la oposición, Teodoro García Egea, tendió la mano a sacar adelante la citada reforma legal "en 15 días" tras abrirse el Gobierno a hacerlo.

Después de estas declaraciones, Campo consideraba en directo en La Sexta que las comunidades tienen muchos instrumentos legales para controlar la situación y afirmaba que el Gobierno "no está preparando ninguna norma porque las hay, hay un arsenal normativo" para hacer frente a la situación, ha rectificado.

En los casos en los que estos instrumentos no son suficientes para limitar derechos fundamentales de los ciudadanos, el ministro ha recordado que es "lógico que los tribunales se pronuncien" y que las comunidades pueden pedir la declaración del estado de alarma en su territorio. "Los gobiernos autonómicos siempre tienen la posibilidad de solicitar la declaración para su territorio, con el alcance que consideren, del estado de alarma. Es una posibilidad específicamente prevista en nuestra legislación, que el Gobierno central ya se ha comprometido a apoyar", escribía el ministro en la tribuna inicial, donde también se alegraba de que España "salga de la excepcionalidad, porque la situación sanitaria lo permite, y volvemos a normas ordinarias de nuestro Estado de derecho". Se pronunciaba así tras el caos jurídico que ha provocado la caída del estado de alarma.

Campo ha reivindicado la decisión del Gobierno de dictar un Real Decreto la semana pasada con el que permitió a las comunidades recurrir las decisiones de los tribunales superiores de justicia (TSJ) contrarios a las medidas de las comunidades en casación ante el Supremo para "potenciar una mayor seguridad jurídica".

En cuanto a la reforma de la ley de Salud Pública que presentó el Partido Popular y este mismo lunes ha reivindicado y animado a aprobar, el ministro ha afirmado que es "indigerible". Campo se mantiene en que en unas comunidades autónomas bastaría con recurrir a las existentes Ley de Salud Pública, de Medidas Urgentes y de Seguridad Nacional, además de las propias autonómicas, para controlar la situación y "en las que no sea suficiente y crean que necesitan decretar el estado de alarma, que lo pidan".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar