"Cuando se vuelva a votar en Madrid en mayo de 2023, la izquierda va a volver", ha dicho este lunes Pedro Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación en Grecia. El presidente del Gobierno ha tratado de desligarse del rotundo fracaso del PSOE en las autonómicas del 4 de mayo y ha insistido en que los resultados de Madrid no son exportables al resto de España, pese a que las encuestas publicadas a nivel nacional en la última semana ya colocan al PP como primera fuerza a nivel nacional.

Sánchez ha reconocido que los resultados del 4-M fueron "rotundamente malos" pero ha querido "anunciar" que dentro de dos años "la izquierda volverá con más esperanza y fuerza de la mano del PSOE". En las elecciones del pasado martes, la suma de los tres partidos de izquierdas, con 58 escaños, se quedó muy lejos de los 65 de Isabel Díaz Ayuso.

El PSOE, además, fue superado por Más Madrid y terminó como tercera fuerza en votos e igualado en escaños con la formación de Mónica García.

"De resultados tan adversos el PSOE tiene la gran oportunidad de aprender", ha dicho Sánchez, que se ha referido por vez primera públicamente al resultado de las elecciones en una comparecencia ante los periodistas en Atenas, donde ha mantenido una reunión con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, y ha participado junto a él en el foro económico de Delfos.