El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado ante la Comisión Europea la situación de "acoso y violencia" que sufren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar y reclama que se declare a esta comarca gaditana como Zona de especial singularidad ante la "inacción del Gobierno de España".

Así lo ha planteado la organización en la carta enviada a la comisaria de Interior y Migraciones de la Unión Europea, Ylva Johansson, tras los graves incidentes que se han registrado esta semana con "agresiones continuas y disparos con munición real" sobre los efectivos policiales desplegados en este territorio.

"Desde el SUP solicitamos en Europa el apoyo que aquí se nos niega para la puesta en marcha de medidas urgentes que corrijan tan alarmante situación. Como ya es de conocimiento público los ataques a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona están alcanzando una virulencia que jamás se había visto antes en la zona. Dichos ataques comprometen seriamente la lucha legal contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas e inmigración ilegal, en esta zona de España que es frontera de Europa", señala el sindicato.

El SUP reconoce que el plan específico puesto en marcha por el Gobierno en 2018, con refuerzos de policías nacionales y guardias civiles e incremento de los medios materiales, ha supuesto una mejora respecto a la situación de partida. Pero considera que los recursos disponibles "no son suficientes".

"Urge recuperar el principio de autoridad en la zona y por ello pedimos ayuda en Europa para que el Gobierno de España declare El Campo de Gibraltar como Zona de especial singularidad, al objeto de consolidar el arraigo de la plantilla y mejorar su productividad. Una medida que incluye un baremo reforzado para quienes prestan servicio allí, el aumento de retribuciones y de permisos especiales. Una vez ejecutado ese paso toca reforzar con más medios humanos y materiales las plantillas policiales y la creación de una unidad de UPR [Unidad de Prevención y Reacción] en La Línea", propone.

"Falta de una respuesta contundente"

En la denuncia ante la UE, el sindicato asegura que "el sentido de la impunidad de los delincuentes" y "la falta de una respuesta contundente" por parte de las instituciones está generando entre los policías que ejercen en La Línea de la Concepción y su área de influencia "un claro sentimiento de abandono, frustración y desapego".

"Amenazados ellos y sus familias, sin medios para luchar contra las bandas, los policías no pueden defender a la ciudadanía si ven peligrar la integridad física de sus familias. Los mandos no permanecen más de seis meses en sus destinos y los grupos de investigación cambian cada año porque sus integrantes piden destinos más favorables. Éstas son las firmes razones que nos hacen insistir en la necesidad de declarar cuanto antes el Campo de Gibraltar como Zona de especial singularidad y poder recuperar el principio de autoridad", añade.

En la carta, el SUP no sólo se pone a disposición de la comisaria europea para "asesorarle" en lo que necesite, sino que le invita a que se desplace con una delegación para conocer "de primera mano" la gravedad del problema.