Andalucía | España

Disturbios en el Campo de Gibraltar: policías denuncian que tienen "órdenes de arriba de no cargar"

La muerte de dos hombres en un naufragio ha provocado que los vecinos de la localidad salgan a las calles a reclamar "justicia", mientras que los agentes denuncian que "están dispuestos a hacernos el mayor daño posible"

Impacto de un cartucho de bala en un vehículo de la UPR durante los disturbios en La Línea.

Impacto de un cartucho de bala en un vehículo de la UPR durante los disturbios en La Línea. JUPOL (TWITTER)

La tensión continúa escalando en las últimas jornadas en La Línea de la Concepción, en Cádiz, donde ayer se manifestó un grupo de vecinos para denunciar la actuación policial del pasado lunes, cuando se produjo el naufragio de una embarcación por el que perdieron la vida dos hombres, de 19 y 51 años.

Estas dos muertes han provocado que los vecinos de la localidad salgan a las calles a denunciar la omisión de auxilio por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad y para reclamar "justicia", según recoge Efe. Sin embargo, la Policía Nacional y el alcalde del municipio, Juan Franco, han insistido en que se trataba de un bulo y han defendido que los agentes de la Guardia Civil trataron de reanimar a los dos hombres durante más de media hora.

"Esto no se puede consentir", han señalado fuentes policiales a El Independiente, que denuncian que durante la madrugada del miércoles al jueves los tres indicativos de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR) que se han desplegado en el barrio de Las Palomeras han recibido "el impacto de fuego real", en concreto de "un cartucho de bala".

El proyectil ha alcanzado la zona superior de la luna delantera del vehículo policial y ha atravesado "incluso la protección" del cristal. Los policías, que se encontraban vigilando a 30 personas que estaban "haciendo barricadas y quemando contenedores", recalcan para este periódico que no han podido responder al ataque porque tienen "órdenes de arriba de no cargar". Según declaran estas mismas fuentes, no ha habido que "lamentar males mayores".

"La dinámica desde los comienzos de los disturbios ha sido aguantar y no hacer nada, y quienes se comen al final todo son los que están en la calle", señalan estas fuentes, que inciden en que los participantes en los disturbios de los últimos días "están dispuestos a hacernos el mayor daño posible, atrayéndonos quemando todo tipo de mobiliario urbano para lanzarnos piedras, adoquines, material pirotécnico [y] cócteles molotov". "Desde arriba no se hace nada", protestan.

El sindicato de Policía Nacional Jupol ha compartido este jueves en Twitter un vídeo sobre lo ocurrido esta noche en La Línea y han solicitado, como ya han hecho esta y otras organizaciones en ocasiones anteriores, que la comarca del Campo de Gibraltar sea declarada Zona de Especial Singularidad, por el que los agentes recibirían un plus de peligrosidad. Desde JUPOL y JUCIL han denunciado la falta de medios materiales, humanos y la falta de contundencia en las actuaciones de control del orden público y antidisturbios autorizadas por los mandos.

"Gravísimo problema social"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado hoy que "este Gobierno no va a permitir ningún acometimiento, ningún ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como lo acontecido esta madrugada". El dirigente socialista ha lamentado, además, "profundamente" el fallecimiento de las dos personas ahogadas.

Por su parte, Juan Franco (La Línea 100x100) afirmó el martes que los disturbios son "un reflejo del problema social gravísimo que tenemos y que venimos denunciando desde hace años". El regidor reclamó entonces que se actuase para mitigar las carencias sociales de la localidad como medio de combatir el narcotráfico en la zona.

Asimismo, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, sostuvo ese mismo día que le parecían "despreciables actitudes que se tornan agresivas frente a quienes están para proteger a ciudadanos, por supuesto de cualquier tipo de delito, pero por desgracia en esa zona, delitos contra la salud pública como suponen los de narcotráfico".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar