Las presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este lunes una dura advertencia al Gobierno central y ha avisado de que si éste no toma una decisión sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca y su administración a menores de 60 años pondrá estas dosis "a disposición de todos los madrileños".

Ayuso lanza así un nuevo ultimátum a Pedro Sánchez, a expensas de que el Ministerio de Sanidad tome una decisión sobre las miles de dosis paralizadas por los raros episodios de trombos que se registraron en algunos casos tras el suministro de la misma a personas de mediana edad. La reunión de la Ponencia de Vacunas dentro de la Comisión de Salud Pública estaba inicialmente prevista para el próximo miércoles 19 de mayo. Es en ese momento cuando se espera que el Ejecutivo tome una decisión respecto a la cuestión, previo debate con los expertos de cada comunidad autónoma.

El departamento que dirige Carolina Darias anunció la suspensión del suministro de la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años el pasado 7 de abril y, hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre cómo se va a completar la pauta de inmunización contra el Covid-19 de las miles de personas afectadas. Por el momento, el único grupo de población al que sí se le está suministrando la segunda pauta de AstraZeneca es el que comprende los 60 a los 69 años de edad.