La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado hoy que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En declaraciones a Europa Press, antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar".

Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir".

Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

Sánchez viajará a Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de «muy grave» la crisis con Marruecos, traducida en una presión migratoria sin precedentes en la frontera con Ceuta, donde siguen entrando ilegalmente miles de personas este martes tras la llegada de más de 6.000 marroquíes el lunes.

En una declaración institucional desde Moncloa, en la que ha anunciado que viajará a Ceuta y Melilla «para mostrar la determinación con la que estamos actuando», ha trasladado a los habitantes ceutíes que «vamos a restablecer el orden en su ciudad y en las fronteras con la máxima celeridad. Seremos firmes para garantizar su seguridad ante cualquier desafío, eventualidad y bajo cualquier circunstancia».

Laya expresa a la embajadora marroquí su "rechazo"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha convocado a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y en esa reunión ha expresado su "rechazo" y "disgusto" por la entrada masiva de migrantes a Ceuta y le ha recordado que el control de fronteras "ha sido y debe seguir siendo" con corresponsabilidad entre ambos países.

La ministra de Exteriores ha expresado el "deseo" del Gobierno de "mirar al futuro" y "evitar que actos como éstos puedan volver a repetirse", además de pedir el "compromiso de que se puedan seguir retornando todos aquellos ciudadanos que hayan entrado de manera irregular" en España, según ha explicado en declaraciones a los periodistas.

Laya ha apuntado además que España desea mantener "relaciones de buena vecindad" y "estrechas" entre ambos países, según ha relatado en una comparecencia ante los periodistas, en la que no ha aceptado preguntas y no se ha referido a la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño por coronavirus.

"Ésta es una frontera común a la UE y como todos ustedes saben la inmigración es un tema muy sensible dentro de la UE", ha afirmado Laya, quien también ha expresado la "plena disposición de España" para mantener con Marruecos una relación de "vecinos y amigos".