La plataforma cívica Unión 78 ha convocado una gran manifestación para el día 13 de junio, a las 12 de la mañana, en la madrileña plaza de Colón contra la concesión de indultos a los líderes independentistas condenados por su participación en los hechos de octubre de 2017 en Cataluña.

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han confirmado que asistirán a esta manifestación, aunque han querido ceder el protagonismo a la sociedad civil y posiblemente no repitan fotos como las de febrero de 2019.

¿Pero quién está detrás de Unión 78? La manifestación se ha convocado tras un artículo escrito en El Mundo por Cayetana Álvarez de Toledo, llamando a manifestarse precisamente en Colón, aunque la ex portavoz del PP en el Congreso no forma parte de esta plataforma.

Sus impulsores son el filósofo Fernando Savater, la ex líder del PP vasco María San Gil, la fundadora de UPyD Rosa Díez, el académico David Mejía, el ex socialista Jesús Cuadrado y el ingeniero Iñigo Fernández de Araoz.

Sin embargo, la plataforma recibió otros muchos apoyos en su constitución, entre otros los de Félix Ovejero, Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Elvira Roca, Albert Boadella, José Luis Garci, Carlos Herrera, Ángel Expósito o Ernesto Sáez de Buruaga.

Unión 78 se define como "una plataforma de activismo político no institucional, sin pretensiones electorales ni a corto ni a largo plazo" que "sólo intervendrá en demostraciones públicas y puntuales sobre aquellas políticas gubernamentales que lo exijan" y que "sólo existirá durante la acción pública, no como organización burocrática con cargos y jerarquías".

"Somos constitucionalistas activos, es decir aspiramos a la transformación positiva de España por medio de la aplicación responsable de la legalidad. Y somos incluyentes, como lo es la propia Constitución, en la que caben todos los demócratas que respeten sus normas, sea cual fuere su credo ideológico", se describe Unión 78 en su manifiesto fundacional.