La comisión parlamentaria que investiga la presunta trama parapolicial para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas ha acordado aplazar la comparecencia prevista a partir de las 15.30 horas de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, imputada este miércoles por el juez junto a su marido.

Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que el PSOE ha solicitado este aplazamiento, al que el PP se ha opuesto, pero que ha sido adoptado por el resto de grupos parlamentarios.

Sin embargo, Cospedal ha acudido al Congreso de los Diputados sobre las 15.15 horas y se ha presentado en la sala donde tienen lugar las sesiones de la comisión. Allí se ha quejado de que nadie le había avisado de la suspensión y ha pasado a otra sala, acompañada por algunas diputadas del PP, a esperar esa notificación.

"¿Y me tengo que enterar por ti?", ha dicho Cospedal a uno de los periodistas presentes en el Congreso. No obstante, fuentes socialistas han subrayado a Efe que a las 14.30 horas, nada más acordarse la decisión, desde la Presidencia de la comisión se ha llamado a Cospedal para comunicarle el aplazamiento y, al no contestar, se le ha transmitido esa decisión a su secretaria. También los letrados de la Cámara han hecho esa gestión a través de un correo electrónico, de acuerdo con la misma fuente.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado hoy a Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, que sí ha comparecido en la comisión del Congreso, donde ha recibido en torno a las 10.30 horas la noticia de su imputación y la de su esposa.

Ambos están imputados por presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, y emplazados a declarar para el próximo 29 de junio a la exministra y al día siguiente a su marido.

Lo hace tras recibir un informe policial de Asuntos Internos que "da cuenta de parte del contenido de las agendas personales" que le fueron intervenidas a Villarejo en octubre de 2020, tres años después de su detención en la Operación Tándem en 2017.