España

Los afiliados de Jupol aprueban el cese del líder y la convocatoria de elecciones

La opción de destituir a José María García como secretario general y ratificar a la comisión gestora ha sido respaldada por casi el 65 % de los 4.774 votos válidos emitidos en la asamblea extraordinaria / La participación ha sido ligeramente superior al 20 %

José María García, en una de las concentraciones convocadas por el sindicato Jupol.

José María García, en una de las concentraciones convocadas por el sindicato Jupol. EP

Los afiliados de Justicia Policial (Jupol), el sindicato mayoritario en la Policía Nacional desde hace dos años, han acordado la destitución de José María García como secretario general, han dado su respaldo a la comisión gestora constituida hace un mes y han acordado la convocatoria de elecciones anticipadas -pendientes de fecha- para elegir al nuevo máximo responsable de la organización.

Jupol ha celebrado ese miércoles una asamblea extraordinaria después de que cinco de los seis integrantes del comité ejecutivo nacional se rebelaran el pasado 5 de mayo contra García, al que acusan de imputar gastos "no justificados" al sindicato y de llevar a cabo una gestión "autoritaria". El detonante de la ruptura fue el intento del líder de relegar al número dos, Aarón Rivero, y de crear tres nuevas áreas en la estructura directiva sin aparente justificación y sin la bendición de Jusapol.

En un clima de división, se ha impuesto holgadamente la opción de descabalgar al secretario general, que desde el pasado 20 de mayo cumple una sanción disciplinaria de 14 meses y medio de suspensión de funciones por la comisión de faltas grave y muy grave. Según se detalla en el acta de la asamblea, al que ha tenido acceso El Independiente, el cese ha sido respaldado por 3.049 de los 4.774 votos válidos emitidos, lo que representa un 63,86 %. Los resultados se han certificado a las 6.10 horas de este jueves después de que el recuento terminara a las 5.45 horas.

Acta con los resultados de la asamblea.

La afiliación también ha ratificado el nombramiento de la comisión transitoria que rige los destinos del sindicato desde principios de mayo -3.030 papeletas a favor frente a 1.721 en contra- y ha dado vía libre a la convocatoria en los próximos meses de una asamblea nacional extraordinaria para la elección del nuevo secretario general: 3.209 'síes' y 1.549 'noes'. Sobre un censo de 24.078 personas, la participación ha sido ligeramente superior al 20%.

"Una votación que ha ratificado por mayoría absoluta, con más de un 60 por ciento de los votos emitidos, la decisión tomada por la comisión transitoria de Jupol de cesar al hasta ahora secretario general e iniciar un proceso democrático de elecciones en el seno del sindicato para que sean las bases del mismo las que decidan el nuevo secretario general", ha expresado la gestora del sindicato en un comunicado.

"Desligarse de la sombra" del líder

La comisión transitoria dice que hay que "desligarse de la sombra de José María García" y aboga por "reconducir el diálogo y transitar hacia la negociación pero sin perder el espíritu exigente y reivindicativo que ha primado en Jupol". En este momento, hay dos procedimientos penales abiertos por esta organización en los que está imputado el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

La incógnita ahora es si la Justicia revocará todos los pasos que ha dado la comisión transitoria que ha cogido las riendas del sindicato desde principios de mayo, incluida la convocatoria de la asamblea extraordinaria en la que se ha materializado la destitución del secretario general. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una demanda de García por presunta vulneración a su derecho a la libertad sindical por lo que ha calificado como "golpe de Estado" y el próximo 17 de junio juzgará si la decisión de desplazarlo temporalmente del puesto y la constitución de una gestora tiene acomodo en los estatutos de la organización. 

Casi el 65% de los afiliados que han votado han respaldado a la gestora y han avalado la destitución del hasta ahora secretario general

Éste es uno de los tres frentes que hay abiertos actualmente en los tribunales. El pasado 17 de mayo, un afiliado presentó una denuncia ante los juzgados de Móstoles contra José María García y Jupol al entender que aquél ha utilizado presuntamente dinero de la organización para "fines personales", como pagos en farmacia, compra de ropa y entradas de cine y haber cargado al sindicato la ITV de su autocaravana.

Se trata del mismo afiliado que meses atrás interpuso una demanda con la que pretende que un juez condene al sindicato y al ahora destituido secretario general a detallar tanto los gastos imputados por éste a las tarjetas de crédito asociadas a cuentas bancarias de la organización como todos los contratos firmados desde 2019. El sindicato está a la espera de presentar los resultados de una auditoría tras su elaboración por una firma independiente.

El demandante acudía a los tribunales después de pedir sin éxito la documentación económica al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité de Garantías, Derechos y Finanzas de Jupol, órgano éste que le respondió que no había observado "ninguna incidencia" que justificara su actuación ante las supuestas irregularidades denunciadas -como "dispendios en viajes y comidas", alquiler de un coche de alta gama y compra de cuentas bots para "silenciar las críticas y quejas de los afiliados"- al no aportarse ningún indicio que demostrara los hechos relatados.

Brazo en la Policía Nacional de la asociación Jusapol, el movimiento creado en 2017 para exigir la equiparación salarial con las policías autonómicas, Jupol es el sindicato mayoritario en el Consejo de Policía desde las elecciones celebradas en junio de 2019 al obtener ocho de los 14 vocales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar