"Isabel, que ha demostrado tanto talento para tantas cosas, está siendo un poco analfabeta institucional en esta materia. De aquí al sábado, que es cuando tomará definitivamente posesión, que se de un repasito a la Constitución que tanto predica". De esta manera ha recordado Iñaki Gabilondo a la presidenta de la Comunidad de Madrid que el Gobierno tiene el derecho de llevar a cabo los indultos y "el rey no puede decir que no".

La polémica surgió después de que en la manifestación del 13-J en la plaza de Colón, después de que Ayuso marcara el paso a Casado y ubicara al Rey en el centro de la batalla contra los indultos. El periodista y hermano del que fuera adversario político de Díaz Ayuso en los últimos comicios de la Comunidad de Madrid, ha dejado claro en el programa de la Cadena SER, Hoy por Hoy, que "el Gobierno tiene la potestad constitucional de hacerlo", mientras citaba el título segundo, artículo 62 de la Constitución.

"No podemos invocar la Constitución para decir que el rey puede no firmar los indultos. El Gobierno puede darlo o no, pero el rey no puede no firmar" argumentaba Gabilondo. Finalmente, el periodista donostiarra cerraba su alocución respecto a los indultos a los políticos del procés invitando a la reflexión: "Por favor señores, estamos en un momento decisivo. ¿Quieren hacer el favor de entenderlo?.