El PP dará la batalla jurídica contra los indultos. El presidente del partido, Pablo Casado, ha anunciado este martes en Onda Cero que él mismo solicitará legitimación para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos a los presos independentistas, que se aprobarán hoy mismo en Consejo de Ministros. El jefe de la oposición ha aseverado que el PP recurrirá como "parte perjudicada" para evitar que el Alto Tribunal desestime su recurso al no estar personado como acusación popular en la causa, como sí lo está Vox.

Casado ha argumentado que la semana pasada se conoció que unos CDR estaban investigando a diferentes personas del PP, "entre ellos a mí", para "atentar contra ellos". "Podemos decir que somos parte afectada", avanzaba. Los servicios jurídicos de los populares trabajan desde hace semanas en la elaboración del recurso ante el Supremo contra los indultos que, previsiblemente, se publicarán mañana mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente del PP ha endurecido su discurso contra Sánchez y contra el nacionalismo catalán en uno de los días más clave desde el punto de vista político de la presente legislatura, y ha sostenido que, a su juicio, los indultos que prevé conceder el Gobierno "no son ni legales ni constitucionales". Es más, ha acusado al jefe del Ejecutivo de poner "una alfombra roja a una declaración de independencia en Cataluña", e insistía: "¿qué va a hacer Pedro Sánchez si esto sucede?"

Casado ha incidido en la idea de que el objetivo final de Sánchez con los indultos es allanar el camino hacia un "cambio de régimen" y modificar la Constitución porque "la aborrece". Ha recordado además que la meta declarada del actual ministro de Política Territorial es impulsar una reforma para construir una "España federal" y todo ello constituye, en suma, una serie de fases que el presidente del Gobierno "va cumpliendo" para "desarmar al Estado".

El presidente del PP ha advertido además de que el independentismo "no se conforma" y que los indultos son el origen de una segunda vuelta del 'procés' catalán, que seguirá con una mesa de negociación que, asegura, supone en sí misma un "ataque a la Constitución".

Vox se querellará contra los ministros

La formación que dirige Santiago Abascal era la única que se había personado como acusación popular en el procedimiento penal que concluyó con la condena de los líderes del procés, de modo que es el único partido legitimado para recurrir ante el Supremo la concesión de los indultos que saldrán este martes del Consejo de Ministros, según magistrados consultados por El Independiente. Pero, además, Vox ha hecho público este martes que también se querellará contra todos los ministros del Gabinete de Sánchez por perpetrar, dicen, un "golpe de Estado" contra España "desde las instituciones".

También Ciudadanos ha anunciado su propio recurso contra los indultos ante el Tribunal Supremo pese a que, como el PP, tampoco se ha personó como acusación popular en el proceso judicial. Fuentes del partido naranja suscriben la intención de la formación de "llegar hasta el final" con las "herramientas legales a nuestro alcance".