España

Otegi se crece con los indultos: "Es tiempo de que todos los presos salgan a la calle"

Arnaldo Otegi, este miércoles en Vitoria.

Arnaldo Otegi, este miércoles en Vitoria. EFE

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su satisfacción por el indulto a los presos del "procés" y ha advertido de que "es tiempo de que todos los presos salgan a la calle y no de meter a más gente a la cárcel", en referencia también a los internos de ETA.

Otegi ha participado en un acto político de la coalición en Vitoria junto con el coordinador en Álava, Ibon San Saturnino, en el que ha recordado que siendo segunda fuerza en la capital alavesa su partido posibilitó que el PNV accediese a la Alcaldía para evitar que lo hiciese el PP. "Es un modelo a exportar. Nuestro santo y seña es desalojar a la derecha de cualquier institución", ha subrayado.

El coordinador de EH Bildu ha subrayado que su formación se alegra "enormemente" de la libertad de los presos del procés, pero ha precisado que los indultos "son parte del camino a recorrer" porque "el problema en Cataluña y en Euskal Herria no es la existencia de presos, sino de un problema nacional" que, a su juicio, hay que resolver "en términos democráticos".

"Es tiempo de sacar a los presos y no de meter a más gente a la cárcel ni en Cataluña ni en Euskal Herria ni en ningún otro sitio", ha subrayado Otegi, quien ha dicho que "43 después de la Transición en la agenda política del Estado están los indultos, la amnistía y los presos políticos. 43 años después se vuelve a los debates originales".

De cara la mesa de diálogo que se va a abrir entre los Gobiernos central y catalán, Otegi ha insistido en que se va a hablar "de lo que se lleva hablando siglos, de la existencia de naciones sin Estado", y ha reclamado que se aborde esta situación "en términos democráticos" respetando "la libre determinación de los pueblos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar