El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este sábado que el expresidente del Gobierno José María Aznar «parece que perdió la memoria» porque olvida que «haber mentido les hizo que salieran del gobierno en 2004» y también dio indultos.

Durante su intervención en un acto del PSOE sobre diversidad, Grande-Marlaska ha sostenido que con los indultos a los nueve condenados por el «procés» en Cataluña, el Gobierno propició «convivencia, concordia y diálogo».

Ha criticado que este viernes las declaraciones de «esos a los que les gusta la España negra», en referencia a Aznar, quien llamó a «apuntar» y «no olvidar» lo dicho por los empresarios del Cercle D’Economia o por la Conferencia Episcopal Tarraconense (que agrupa a todas las diócesis catalanas) en defensa de los indultos a los condenados por el procés.

El ministro ha dicho que Aznar «parece que perdió la memoria absolutamente porque ellos mienten y olvidan que el haber mentido les hizo que salieran del gobierno en 2004».

«Mintieron en el peor desastre ecológico que sufrió España y en los sucesivos hechos que condujeron a la guerra de Irak», ha señalado Grande-Marlaska, quien ha añadido que «se fue en 2004 mintiendo sobre el peor atentado» padecido por los españoles, en alusión al 11-M.

Ha asegurado que «desconocen» que esto y la corrupción hizo que la moción de censura de 2018 llevara al PSOE al Gobierno, y ha criticado que «mientan» ahora porque «olvida el señor Aznar claramente que él también dio indultos y también hizo política penitenciaria».

Por ello, ha afeado que Aznar se dedique a «denostar al Gobierno y a toda la sociedad» que apoya al Ejecutivo central en conceptos como la convivencia, la concordia y el diálogo, como los sindicatos, organizaciones empresariales o la Conferencia Episcopal porque «sólo -ha subrayado- pueden hablar ellos».

«Pues no, la sociedad civil es la que habla y la que quiere dignificar la política», ha sostenido Grande-Marlaska.