El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este sábado que el expresidente del Gobierno José María Aznar "parece que perdió la memoria" porque olvida que "haber mentido les hizo que salieran del gobierno en 2004" y también dio indultos.

Durante su intervención en un acto del PSOE sobre diversidad, Grande-Marlaska ha sostenido que con los indultos a los nueve condenados por el "procés" en Cataluña, el Gobierno propició "convivencia, concordia y diálogo".

Ha criticado que este viernes las declaraciones de "esos a los que les gusta la España negra", en referencia a Aznar, quien llamó a "apuntar" y "no olvidar" lo dicho por los empresarios del Cercle D'Economia o por la Conferencia Episcopal Tarraconense (que agrupa a todas las diócesis catalanas) en defensa de los indultos a los condenados por el procés.

El ministro ha dicho que Aznar "parece que perdió la memoria absolutamente porque ellos mienten y olvidan que el haber mentido les hizo que salieran del gobierno en 2004".

"Mintieron en el peor desastre ecológico que sufrió España y en los sucesivos hechos que condujeron a la guerra de Irak", ha señalado Grande-Marlaska, quien ha añadido que "se fue en 2004 mintiendo sobre el peor atentado" padecido por los españoles, en alusión al 11-M.

Ha asegurado que "desconocen" que esto y la corrupción hizo que la moción de censura de 2018 llevara al PSOE al Gobierno, y ha criticado que "mientan" ahora porque "olvida el señor Aznar claramente que él también dio indultos y también hizo política penitenciaria".

Por ello, ha afeado que Aznar se dedique a "denostar al Gobierno y a toda la sociedad" que apoya al Ejecutivo central en conceptos como la convivencia, la concordia y el diálogo, como los sindicatos, organizaciones empresariales o la Conferencia Episcopal porque "sólo -ha subrayado- pueden hablar ellos".

"Pues no, la sociedad civil es la que habla y la que quiere dignificar la política", ha sostenido Grande-Marlaska.