España | País Vasco

Ortuzar (PNV): "¿Con quién voy? Con Inglaterra, de toda la vida"

El presidente del PNV afirma que es su favorita para esta noche en las semifinales Italia-España e Inglaterra-Dinamarca. "Esta vez iba con Escocia pero... por los que se rasgan las vestiduras cuando pedimos la oficialidad de las selecciones vascas"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, saluda a los simpatizantes, hoy en el 'Alderdi Eguna'.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, saluda a los simpatizantes en un 'Alderdi Eguna'. MIKEL SEGOVIA

Es una pregunta fija estos días en cualquier entrevista a un líder independentista. Ocurre ante todos los partidos relevantes de la selección española y hoy se juega uno de ellos en la Eurocopa 2020: una semifinal Italia-España y otra que enfrenta a Inglaterra y Dinamarca. De ambas saldrán lo finalistas. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar llevaba la respuesta preparada ante el previsible, "¿usted con quien va esta noche, con España o con Italia?". Ortuzar ha saltado como un resorte: "Voy con Inglaterra, de toda la la vida. Esta vez iba con Escocia pero... por aquello de quienes se rasgan las vestiduras cuando reivindicamos la oficialidad de nuestras seleccionas vascas".

El líder del PNV ha apuntado que con los jugadores vascos que estos días compiten con 'la Roja' se podría conformar una selección vasca de primer nivel, "¡qué selección vasca tendríamos con esta gente! Si nos dejaran jugar con ellos y supongamos que superamos a estos (la española), el lío que se montaria... bueno, es broma, eh".

El líder abertzale ha hecho estas manifestaciones durante una entrevista en Onda Vasca en la que se ha referido a la necesidad de dar pasos para reformar el modelo territorial en España. Ha señalado que en el Estado "se va a abrir" un periodo "muy propicio" para este debate territorial. Se ha mostrado confiado en que la mesa de diálogo que se reactivará en Cataluña pueda ser una oportunidad para dar pasos en ese sentido, "a pesar de las dificultades y los agoreros hay que darle una oportunidad".

Fase "resolutiva"

Ha reiterado que su partido retomará a la vuelta del verano el debate sobre un nuevo autogobierno para Euskadi que supere al actual marco del Estatuto de Gernika. El PNV abrirá una ronda de contactos con los partidos para iniciar la fase "resolutiva" del nuevo estatus vasco. La pasada legislatura concluyó con la presentación de hasta tres propuestas de texto articulado para un nuevo estatuto, uno avalado por PNV, PSE y Podemos, otro de EH Bildu y un tercero del PP: "Veremos cómo respiran los partidos y, sin prisa pero sin pausa, tomaremos una decisión".

Cuestionado sobre la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez, Ortuzar ha asegurado que mantienen su disposición a dar apoyo al Ejecutivo para que agote la legislatura pero que debe reconducir los desacuerdos que ahora mantienen. Ha citado el caso del Ingreso Mínimo Vital, cuyo traspaso al Gobierno vasco se está demorando, o las inversiones en el Tren de Alta Velocidad. "Queremos ver reciprocidad por parte del Gobierno con quienes le estamos acompañando en este camino. No se trata de ningún chantaje sino de una regla básica en política".

Para Ortuzar el Ejecutivo está mostrando "una política errática". Le recuerda que no debe aprovechar la dificultad de la oposición para conformar mayorías alternativas para esperar que los apoyos a él le salgan "gratis". En este sentido, ha recordado que la cesión del IMV sigue sin producirse y que el País Vasco no la aceptará si no es en las condiciones adecuadas. Respecto a AVE vasco ha recordado que "lleva un ritmo caribeño en las inversiones", lo que está retrasando su culminación. En su opinión, la relacion con el Gobierno Sánchez "es cordial aunque con sus altibajos"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar