El juez Juan José Escalonilla ha ampliado el objeto de la investigación de la caja de solidaridad de Podemos a las donaciones realizadas por cargos electos de la formación, así como por otros donantes, al proyecto social Impulsa en el año 2016.

En un auto de este miércoles, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ve "indicios racionales expositivos de que las donaciones efectuadas por Celia Cánovas Essard [exsenadora del partido por Cataluña] al Proyecto Impulsa en el año 2016 no parece que fueran finalmente utilizadas para la finalidad altruista a la que iban destinadas". De ahí que haya acordado "ampliar el objeto de la presente causa a la investigación del destino que el partido político Podemos dio a las donaciones realizadas a dicho Proyecto social durante el ejercicio 2016".

Celia Cánovas, como adelantó a este diario, aportó al proyecto Impulsa "un total de 5.500 euros en el periodo de tiempo comprendido entre el día 6 de junio de 2016 y el 7 de febrero de 2017", según se considera acreditado en el auto judicial. Como explicó la exsenadora en sede judicial cuando fue a declarar como testigo, los cargos electos del partido destinaban una parte de su sueldo a proyectos sociales elegidos por ellos mismos. Cánovas, personada ahora contra al partido que considera incurrió en administración desleal de dichas donaciones, solicitó al juez averiguar a qué se destinó el dinero donado a Impulsa.

También solicitó que se averiguara el destino de todas las aportaciones a la caja de solidaridad del partido, a la que los cargos electos destinaban parte de su sueldo para proyectos sociales. En su resolución, el juez recuerda que la investigación a Podemos por presunta administración desleal en el uso de los fondos de la caja de solidaridad se ceñía únicamente a los 50.000 euros que solicitó la asociación #404 Comunicación Popular y que se le transfirieron entre 2019 y 2020. Una investigación que precisamente pidió impulsar la Fiscalía esta semana.

El juez, por lo tanto, amplía la investigación que hasta ahora se ceñía al destino de los fondos de la caja de solidaridad a #404 Comunicación Popular también a las donaciones que se destinaron al proyecto Impulsa y rechaza aceptar investigar el a dónde fueron a parar todas las donaciones del fondo de solidaridad del partido. "Que el proyecto analizado [Impulsa] tuviera una finalidad altruista no supone en modo alguno que tuviera relación con la caja de solidaridad. Al margen de lo anterior, no es objeto de la presente causa realizar una investigación de todas las disposiciones efectuadas por la caja de solidaridad del partido político Podemos, lo que convertiría el presente procedimiento en una investigación prospectiva", se puede leer en el auto del juez.

El juez sí admite ampliar la investigación a las donaciones destinadas al proyecto Impulsa y, a tal fin, pide a Podemos "la documentación acreditativa del dinero recaudado tanto de los cargos públicos como de otros donantes para el proyecto Impulsa en el ejercicio 2016, así como la comunicación expositiva del destino dado a dicho dinero recaudado para dicho proyecto; la documentación relativa a la creación de dicho proyecto, identificando a la persona o personas encargadas de gestionar sus fondos en el año 2016 y el presupuesto relativo a dicha partida, esto es al Proyecto Impulsa, en el cuarto trimestre del ejercicio 2016".