El actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, también abandonará el Gobierno tras el terremoto ejecutado hoy por Pedro Sánchez. Ábalos, que era uno de los pesos pesados del Ejecutivo, no solo abandonará Moncloa sino que dejará también la secretaría de Organización del PSOE.

Su puesto en el Gobierno lo ocupará Raquel Sánchez, actual alcaldesa de Gavá y otra cuota del PSC en el Ejecutivo.

Entre sus funciones estará rematar la Ley de Vivienda, una de las que más fricciones provoca con Podemos por el debate sobre la regulación de los precios del alquiler.

Todos los cambios

Así, son al menos siete ministros los que dejan el Ejecutivo: Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Juan Carlos Campo, Arancha González Laya, Isabel Celaá, Pedro Duque y José Manuel Rodríguez Uribes.

Sobreviven en sus puestos Fernando Grande-Marlaska en Interior y Margarita Robles en Defensa, así como María Jesús Montero en Hacienda, Nadia Calviño en Economía, Carolina Darias en Sanidad y Reyes Maroto en Industria. También Luis Planas en Agricultura, José Luis Escrivá en Seguridad Social y los ministros de Podemos: Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón y Manuel Castells.

Miquel Iceta pasa de Política Territorial a Cultura, y su puesto lo ocupará Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, que será además la nueva portavoz del Gobierno.