España | País Vasco

Una niña de 14 años ingresa en la UCI por Covid y Euskadi llama a los jóvenes a "no confiarse"

La consejería llama a insistir en la protección tras duplicarse la incidencia en una semana y alcanzar los 2.500 casos entre la población más joven. "La vacuna es eficaz pero no infalible", afirma la consejera..

Un trabajador sanitario prepara la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus

Un trabajador sanitario prepara la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus EP

La consejería de Salud del Gobierno ha advertido hoy que "la vacuna es muy eficaz pero no un escudo infalible". Ante el incremento de casos que se están produciendo, la titular de Salud del Ejecutivo, Gotzone Sagardui, ha llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención, "no nos confiemos en exceso". Un recuerdo que ha dirigido de modo especial a la población más joven en la que la incidencia acumulada ha alcanzado ya los 2.500 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de contagios entre menores de edad también comienza a registrar datos preocupantes. Entre las personas afectadas por Covid que están ingresadas en la UCi figura una menor de 14 años. A ella se suma otro menos y seis jóvenes de entre 18 y 30 años ingresados en planta y una decena de entre 30 y 40 años. Sagardui ha destacado que la incidencia acumulada es hoy un 90% superior a la que se registraba hace sólo una semana "y continuará aumentando".

Por el momento el Ejecutivo de Urkullu no contempla la posibilidad de implantar el toque de queda y reitera que existen medidas suficientes para contener la propagación de contagios. Subraya que se deben evitar los lugares cerrados, los contactos masivos y apela a seguir empleando la mascarilla. Mañana el comité técnico que asesora al Ejecutivo se reunirá para analizar la situación y el próximo día 22 de podrían adoptar nuevas medidas en función de la evolucion de esta ola.

Jóvenes vacunados

El número de contagios no deha de crecer. Hoy se han comunicado 788 positivos más, frente a los 672 de ayer. La incidencia acumulada en el conjunto de la población es ya de 346 casos.

Uno de los datos que más preocupa es la rápida expansión del virus entre la población no vacunada y cuyo comportamiento social podría estar favoreciendo los contagios. La noticia positiva es que la gravedad de los contagios es menor en términos generales. La última muerte por Covid en el País Vasco data del pasado 30 de junio.

Se ha felicitado de que los jóvenes estén respondiendo de modo positivo a la campaña de vacunación que desde la semana pasada se ha abierto a los comprendidos entre los 16 y 29 años. Por el momento son ya 126.000 los jóvenes vascos que cuentan con cita para vacunarse a lo largo de ese mes y agosto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar