La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la investigación que se abrió en un juzgado de Madrid por si un cartel de Vox en la campaña de las elecciones a la Comunidad en el que se exponía el mensaje 'Un mena, 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión al mes', era constitutivo de delitos de odio o delito electoral contra el colectivo de los menores no acompañados (menas).

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación de la Fiscalía, la Asociación Ciudadana Progresista ‘Progresa’, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y la coalición electoral Unidas Podemos contra el auto de 29 de abril de 2021, por el que el Juzgado de Instrucción nº 53 de Madrid archivó las diligencias.

"Colectivo mucho más numeroso que los menas"

En un auto de este lunes, la Sala argumenta la confirmación del archivo contextualizando el cartel en "la legítima lucha ideológica-partidista en el marco de una contienda electoral donde constituye una máxima de la experiencia los excesos verbales que se cometen por unos y otros actores políticos". Considera que éste debe interpretarse como "un mensaje electoral dirigido a un colectivo mucho más numeroso que el de los menas".

Los magistrados Eduardo de Urbano (ponente), Valentín Sanz y Tania García, que ya se pronunciaron en un sentido similar cuando resolvieron que no procedían las medidas cautelares de retirada del cartel solicitadas por los denunciantes, recuerdan igual que la instructora que "en el orden penal están prohibidas las interpretaciones contra reo, cuando quepan otras explicaciones no necesariamente delictivas". La titular del Juzgado número 53 de Madrid archivó la investigación considerando que no hay indicios de que los hechos denunciados revistan de forma indiciaria caracteres de infracción penal. La Fiscalía, en cambio, consideró que el cartel de Vox genera "hostilidad y rechazo social" hacia el colectivo de los menores no acompañados (menas), de ahí que presentara el recurso de apelación contra el cartel.