El avión A400M en el que ha sido evacuado de Kabul un primer grupo de 55 españoles y colaboradores afganos ha partido desde Dubái en dirección Madrid a última hora de la tarde hora española. Entre estas 55 personas no está el embajador, Gabriel Ferrán, que ha decidido permanecer en el aeropuerto y seguir trabajando hasta que la operación se complete. También permanece en Kabul el grupo de GEOs de la Policía Nacional que han trabajado en la embajada en los últimos meses. Su labor es clave para asegurar la extracción de todo el personal listado.

Según ha informado Moncloa, está previsto que este primer avión llegue mañana a España. Se espera que aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre las cuatro de la madrugada. Allí se está preparando un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones habilitados, en el que también está participando Migraciones.

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.

En el aeropuerto de Kabul permanecían desde hacía días el personal de la embajada, compuesto principalmente por personal diplomático y policías nacionales. Durante las últimas horas se había citado en el aeropuerto a algunos intérpretes y otros colaboradores, aunque la mayoría de ellos tenían que acceder desde la ciudad y superar los controles de los talibán, que están aumentando las restricciones para acceder al aeropuerto.

La situación en los alrededores es tensa. Los talibanes no dejan acceder al reciento a los intérpretes que han trabajado con ejércitos extranjeros si no van acompañados de militares o personal de esos países.

El aparato español vuela ya hacia Madrid. El Gobierno ha informado este miércoles del envío de un tercer avión medicalizado para participar en la operación de repatriación.

Este jueves, además, se reunirá una comisión interministerial en la que participarán los departamentos de Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad, y que estará presidida por Pedro Sánchez por videoconferencia desde Lanzarote. La reunión abordará la coordinación del regreso a España de los evacuados en Afganistán.

El presidente no se incorporará a su puesto presencial hasta el viernes, como tenía previsto en su agenda veraniega.