La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha pedido a los militantes socialistas andaluces que estén preparados "para cualquier cosa que pueda venir", en alusión a un posible adelanto electoral, y ha avisado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla: "Prepara las maletas porque llegamos a San Telmo".

Montero ha hecho estas manifestaciones durante el acto público de inicio del curso político del PSOE celebrado en Jaén, en el que ha pedido "músculo" a los militantes socialistas andaluces y que sigan trabajando en las agrupaciones, todos "detrás de Juan Espadas", para recuperar el Gobierno de Andalucía.

"A Andalucía le sienta bien el rojo socialista, le sienta bien que en España haya un Gobierno del PSOE, pero lo que mejor que le sienta es que recuperemos la Junta y de la mano de este hombre, Juan Espadas", ha clamado la socialista sevillana antes de recomendar al presidente de la Junta que "prepare las maletas porque llegamos a San Telmo".

Espadas representa lo mejor del PSOE de Andalucía, es una persona que se pone el mundo por montera"

Según la ministra, Espadas representa "lo mejor del PSOE de Andalucía", es una persona que "se pone el mundo por montera" y que es capaz de "abandonar los lugares confortables para tirarse al camino, a las carreteras, recorrer pueblos y agrupaciones para presentar un programa que permita que los socialistas vuelvan al gobierno de Andalucía, porque esta tierra lo necesita".

Dirigiéndose al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha clausurado el acto, Montero ha dicho que para el proyecto socialista es "imprescindible" el "apoyo" de Andalucía, la comunidad que "más aporta en términos cualitativos y cuantitativos al PSOE".

"Os necesitamos, Juan (Espadas) y aquí estamos todos, detrás tuya, para echar una mano porque tenemos que continuar la senda de progreso que quedó paralizada con la llegada del PP al Gobierno de Andalucía", ha remachado.

La responsable de Hacienda ha afeado al presidente de la Junta su actitud con el Gobierno de Pedro Sánchez y le ha recordado que Andalucía ha recibido en los dos últimos años 24.000 millones de euros más de los que les correspondían.

"Eso no es fruto del azar, eso es porque hay un presidente que cree en el Estado de las autonomías y que no le ha importado quién es el responsable de la sanidad y la educación" en cada comunidad, ha recalcado antes de asegurar que el Gobierno de España ha "reforzado" a los territorios.

"Que Moreno Bonilla no se preocupe respecto a lo que va a pasar, vamos a salir de otra manera (tras la pandemia), con oportunidades para los jóvenes", ha aseverado, tras lo que ha mostrado el "orgullo" que siente de vivir en un país que ha sido capaz de estar "a la cabeza de la vacunación".

En este reto, según ha dicho, todos han "ayudado" excepto "los de siempre", aquellos a los que "lo único que les interesa es poner chinas en el camino, desgastar al Gobierno creyendo que así van a llegar a gobernar".