España

La agresora de un militante del PP en Vitoria será investigada por un delito de odio

Una patrulla de la Ertzaintza. Europa Press

La joven de 20 años que fue detenida el pasado sábado en Vitoria por propinar un puñetazo a Ander García por ser militante del PP no tendrá un juicio rápido, ya que la Fiscalía ha pedido investigar a la arrestada como presunta autora de un delito de odio.

Hoy estaba señalado en un juzgado de Vitoria el juicio rápido por estos hechos que ocurrieron en la noche del pasado sábado en la calle Florida de Vitoria cuando Ander García llamó al servicio de emergencias SOS Deiak para denunciar que había sido golpeado por una mujer "por su condición de militante del PP".

La presunta agresora fue detenida esa misma noche por la Policía vasca y el domingo fue puesta a disposición judicial.

Tanto la acusada como su víctima han comparecido este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria donde se iba a celebrar el juicio rápido por agresión, insultos y por la cuestión ideológica que, según la acusación, concurrió en los hechos.

Sin embargo, se ha acordado suspender la vista y transformarla en diligencias previas a petición de la Fiscalía, que ha solicitado investigar si la detenida incurrió en un delito de odio.

Según la acusación particular, en la denuncia se recoge que en el momento de la agresión se escucharon gritos de "facha" contra el militante del PP y "Gora ETA".

Por lo tanto este caso será transformado en un procedimiento ordinario y el próximo lunes día 13 se tomará declaración a la acusada y a la víctima, con lo que se iniciarán las primeras diligencias del sumario.

Esta agresión ha sido condenada por todos los partidos del Ayuntamiento de Vitoria, a excepción de EH Bildu, cuyos representantes evitaron utilizar la palabra "condena", lo que ha dado lugar a las críticas de los populares.

Aunque el dirigente abertzale Arnaldo Otegi calificó lo ocurrido de "hecho totalmente reprobable, rechazable e inaceptable", el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, opinó que "la radical de turno ha estado envalentonada porque estaba jaleada y apoyada por Sortu y Bildu" e insistió en que, aunque la coalición soberanista rechazó la agresión, no la ha condenado, y la "condena es muy importante".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar