Proyecto patrocinado por*: Fundación Tatiana Pérez de guzmán el bueno

Podcast Culturas Políticas

España | Podcasts

Vuelve Culturas Políticas: podcast de reflexión y análisis

Infografía Culturas Políticas presentadores

En la vorágine del retorno al trabajo también vuelve Culturas Políticas, el podcast de Frontera Ediciones en colaboración con El Independiente. En nuestra segunda etapa, Culturas Políticas seguirá con sus diálogos que van más allá del titular y la inmediatez. Culturas Políticas ofrece, de nuevo, diálogos pausados, reflexión y profundidad.

Retomamos la conversación con nuestros habituales: Javier Collado, profesor de pensamiento político en la Universidad Rey Juan Carlos y periodista; Álvaro Petit, consultor político y David Sarias, director del podcast y profesor de pensamiento político de la Universidad Rey Juan Carlos. Junto a ellos, la conversación contará con especialistas que nos ayudarán a desentrañar la trastienda de nuestro entorno para entender mejor nuestra realidad.

Iniciamos esta temporada acercándonos por una vez a la inmediatez periodística, el próximo sábado 18 de septiembre, nuestra primera serie aborde la crisis en Afganistán, una cuestión que está copando los titulares en todo el mundo. Pero lo hacemos desde el espíritu de Culturas Políticas: incorporando la complejidad histórica de los actores en liza.

En el primer capítulo de esta serie, con la guía de Alejandro Salamanca, investigador en el European University Institute de Florencia, nos aproximamos a la evolución cultural, política e histórica del propio Afganistán con el fin de ir más allá de los estereotipos y simplificaciones que, con frecuencia, oscurecen nuestra comprensión de lo que allí sucede.

Con el mismo objetivo, Alejandro Rodríguez de la Peña, catedrático de Historia Medieval de la Universidad San Pablo CEU, nos llevará, en el segundo capítulo, a la relación entre la dinámica política y cultural de las guerras en Afganistán y la diversidad cultural y política del islamismo radical en Oriente y también el seno de Occidente. Por último, David García Cantalapiedra, de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Franklin examinará junto a nosotros cómo aproximarse a las decisiones de la administración Biden desde la perspectiva de la vida política norteamericana.

Así, en tres episodios, esta serie examina la situación desde la perspectiva larga, en detalle y con el fin de encontrar, si no las respuestas, al menos las preguntas correctas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar