De un tiempo a esta parte se ha ido consolidado el fenómeno del podcast como contenido, cada vez de más calidad, y oportunidad para cientos de personas de poder compartir su pasión, su conocimiento y sus intereses con una audiencia cada vez mayor.

Desde Frontera Ediciones hemos querido sumarnos al fenómeno. Nos hemos aliado con el diario digital El Independiente, que dirige el periodista Casimiro García Abadillo, para crear el podcast Culturas Políticas, en el que podremos dar rienda suelta a una de nuestras pasiones: el pensamiento político y la reflexión cultural. Este domingo difundimos el primer podcast.

Culturas Políticas nace con la idea de hacer un contenido de gran valor, exigentes con nosotros mismos y con la audiencia, y el firme propósito de que sirvan para despertar, no sólo el interés por el mundo de las ideas políticas, sino también para comprender mejor fenómenos actuales que nos afectan directamente.

Bajo la dirección editorial de los historiadores, David Sarias y Juan Carlos Jiménez, junto con el periodista y consultor, Álvaro Petit y la coordinación del periodista Javier Collado, el podcast de Frontera Ediciones se irá publicando, primero en El Independiente, cada quince días, y luego en nuestra web, en la que, además, irá acompañado de un texto invitando a la reflexión.

Política y Pandemia

Los primeros programas están organizados en torno a la serie Política y Pandemia. En ella vamos a repasar con especialistas, algunas de las dimensiones en las que más ha incidido y afectado la crisis provocada por la COVID-19.

Para hablar del Estado, tomando como punto de partida el Leviatán de Hobbes, contaremos en el primer podcast que difundimos este domingo con los profesores Rafael Rubio, titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan Luis Manfredi, titular de periodismo en la Universidad de Castilla La Mancha y profesor de Políticas Públicas de ESADE. Con quienes también trataremos el papel que han jugado los medios de comunicación y la opinión pública, con la obra de Walter Lippman de fondo.

Para hablar del papel de los partidos políticos, con la figura de Peter Mair como convidada, contaremos con el profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Rivero.

Sobre el rol y los efectos de la pandemia sobre la sociedad civil, tomando como punto de partida la figura y el pensamiento de Hannah Arendt, contaremos con la columnista y una de las organizadoras del movimiento cívico Voices from Spain, Elena Alfaro.

Finalmente, cerrando la serie, trataremos cómo la muerte, el sufrimiento y el dolor ha tomado cuerpo en nuestra sociedad y lo haremos bajo el dosel de Un mundo feliz, la conocida obra del escritor Aldous Huxley. Contaremos con la presencia del historiador, especialista en historia de la religión y el hecho religioso en la edad contemporánea, Joseba Louzao.


Para estar al día en todo lo relacionado con el podcast, puedes hacerlo siguiendo nuestra cuenta de Twitter: @CulturPol y si quieres proponernos un tema, hacernos llegar una sugerencia o compartes nuestra pasión por las ideas y quieres participar, puedes enviarnos un correo electrónico a la dirección: [email protected]