Hoy finalizamos nuestra serie sobre el aniversario la invasión de Ucrania examinando la situación en el interior de Rusia, partiendo de su historia reciente para evaluar su posibles futuros. Lo hacemos en conversación con Isabel Almería y el padre Andrei Korodchkin

El padre Andrey Kordochkin es deán de la catedral ortodoxa rusa de Santa María Magdalena en Madrid, donde se reúnen feligreses de varias nacionalidades, incluidos expatriados rusos y ucranianos, y numerosos refugiados de las regiones del Donbás invadidas por las tropas rusas desde 2014. El padre Kordochkin fue uno de los líderes del movimiento para publicar una carta abierta condenando la invasión de Ucrania firmada por 257 sacerdotes de la iglesia ortodoxa rusa el pasado marzo.

Isabel Almeria es autora del libro de poemas Las Horas Horizontales, publicado por la editorial Gravitaciones. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en literatura rusa por la Universidad Ortodoxa San Tijon de Moscú, donde impartió clase entre 2009 y 2019. Isabel también traductora de italiano y ruso, destacando entre sus trabajos Rusia, 1917. El sueño roto de un mundo nunca visto de Giovanna Parravicini, Adriana Dell’Asta, Marta Carletti (Encuentro, 2017). 

En una entrevista reciente y en la carta condenando la invasión, el padre Kordochkin calificó la guerra de "conflicto fratricida" y ese puede ser un buen punto de partida para nuestra conversación. Como pudimos comprobar en nuestro último podcast los efectos de la guerra en el Donbás, la toma de Crimea y ahora la invasión han generado un enorme rechazo por todo lo ruso entre los ucranianos, pero, paradójicamente, cuando se produjo la invasión Putin y sus apologetas enfatizaron que la historia de Rusia y de Ucrania son una desde los tiempos del Rus de Kiev ¿Qué papel juega Ucrania en la identidad Rusa? 

Los medios de comunicación occidentales transmitían que, al inicio, predominaba la apatía o el apoyo abierto a la invasión. Incluso opositores a Vladimir Putin como Andrei Navalny, aunque condenó la invasión en febrero del año pasado, se mostró mucho más ambivalente en el caso del Donbás y de Crimea.  ¿Cuál es la perspectiva entre la opinión pública rusa tras un año de guerra?

En la misma línea, nuestros invitados cuentan con amigos y familiares en Rusia. Tras un año de guerra, las sanciones económicas y el propio costo de la guerra ¿están impactando sobre la vida diaria de los rusos?

Los ecos que llegan a Occidente de los medios rusos presentan un panorama dominado por la saturación de propaganda a favor de Putin y la supresión de discursos alternativos o no hablemos ya de noticias sobre la mala situación de las tropas rusas en el frente. Hace poco un disidente ruso consideraba que la Rusia de Putin era más represiva que la Unión Soviética de la Perestroika. ¿Cuál es la situación? Así las cosas ¿Existen organizaciones, instituciones o movimientos dentro de la sociedad civil rusa capaces de presentar una alternativa a Putin? ¿Hay una sociedad civil rusa capaz de plantear alternativas a Putin? 

Por último, un efecto innegable de la invasión ha sido la demonización de todo lo ruso, desde Eurovisión hasta una actuación del Bolshoi en la Royal Opera House de Londres o representaciones de Tchaikovski. ¿Continúa la situación igual? ¿ Se ha producido un incremento de la hostilidad contra la cultura rusa o contra la diáspora de emigrantes rusos – lógicamente no nos referimos a los oligarcas? Y a la inversa, la guerra ha desencadenado la retirada de las acciones culturales occidentales en Rusia – desde McDonalds hasta los estrenos de cine. ¿Estamos contribuyendo a aislar aún más a la opinión pública rusa?


David Sarias Rodríguez es profesor de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales en la URJC

Culturas Políticas es un podcast en colaboración con la Fundacion Tatiana Perez de Guzman el Bueno y el diario El Independiente. Recuerdo a nuestros oyentes que pueden suscribirse a nuestro programa en Youtube. También estamos en las principales plataformas de podcast, como ivoox , spotify y apple podcast. Y en Twitter en la cuenta @ CulturPol