España

Ayuso advierte que podría ausentarse de la convención nacional del PP: "No es un desaire a nadie"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EUROPA PRESS

Isabel Díaz Ayuso podría convertirse en la gran ausencia de la convención nacional que el Partido Popular celebrará los próximos 2 y 3 de octubre en Valencia, un acto en el que la dirección nacional de la formación que dirige Pablo Casado lleva trabajando meses y que servirá, según trasladan en Génova, para afianzar el liderazgo del presidente del PP y allanar su camino a Moncloa.

Así lo ha anunciado la propia presidenta de la Comunidad de Madrid este lunes en una entrevista para EsRadio, en la que ha advertido que "desde hace meses" su equipo había agendado una visita a Estados Unidos que podría solaparse con la gran cita del Partido Popular. "Las responsabilidades de gobierno están por encima de todo", ha justificado la baronesa popular, quien ha avanzado que su intención es visitar Nueva York y Washington para "promocionar Madrid" en el extranjero.

Con todo, ha asegurado que intentará "acortar el viaje" para llegar a tiempo a la gran cita protagonizada por Pablo Casado, aunque "si no llego, no quiero que nadie piense que es un desaire a nadie", advertía. El anuncio de Ayuso se produce en plena batalla interna por la presidencia del PP de Madrid, y el malestar en el equipo de la líder regional por la negativa de la dirección de Génova a adelantar el congreso del PP de Madrid. Ayuso espera que el mencionado cónclave reafirme su liderazgo también al frente del Partido Popular en la región, presidido desde 2018 por una gestora tras la salida de Cristina Cifuentes.

Aunque hace unos meses el secretario general del PP, Teodoro García Egea, respaldó a Ayuso como próxima presidenta del partido en Madrid, el anuncio oficial de su candidatura hace unas semanas sin previo avisó pilló con el pie cambiado a Génova, que ha evitado una vez más apoyar públicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sectores del partido opinan que la intención de la dirección nacional es ganar tiempo para impulsar a un candidato alternativo a Ayuso y evitar así la acumulación de poder orgánico de la líder madrileña.

Las declaraciones de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una entrevista para El Mundo sobre esta cuestión ha vuelto a levantar ampollas en las filas del PP, después de que ésta tildase de "niñatos" a aquellos que desde Génova están "intoxicando" para frenar el vuelo de Isabel Díaz Ayuso al frente del PP madrileño. "Que no digan tonterías", afirmaba, sobre la posibilidad de impulsar a José Luis Martínez-Almeida u otro candidato en la contienda madrileña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar