Cataluña | España

Cataluña prepara el acceso de los institutos al expediente de vacunación de los adolescentes

Adolescentes a la salida del instituto

Adolescentes a la salida del instituto EUROPAPRESS

El Govern de la Generalitat aprobará previsiblemente este martes un decreto ley para amparar el acceso de los institutos públicos y concertados al expediente de vacunación de sus alumnos. El objetivo: que los centros puedan aplicar el nuevo protocolo de aislamientos por el Covid-19 sin tener que consultar a los padres si sus alumnos -también el personal educativo- tienen o no la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.

Las medidas de control del Covid en los institutos fijadas por la Generalitat para el curso 2021-2022 establecen que los alumnos de institutos -a partir de 12 años- con la pauta completa de vacunación no tendrán que confinarse aunque haya un caso positivo en su grupo. Esto implica que los centros tendrán que impartir clases mixtas cuando se confirme un positivo.

"Los vacunados no tendrán que hacer cuarentena, la prioridad es una mayor presencialidad" explicaba el conseller de Educación, Josep González Cambray, en declaraciones este fin de semana al Via Lliure de RAC1. Y los centros centros necesitan acceder a esta información para poder hacer una buena gestión de los confinamientos, argumenta el conseller.

Información sensible

Se trata, sin embargo, de una información "muy sensible" por lo que el Govern ha llegado a la conclusión de que debe dar una cobertura legal específica a ese acceso de los centros educativos a los datos sanitarios de alumnos y profesores.

La operativa ideada por Educación es aprobar vía decreto ley, "la incorporación de los datos de vacunación" a la web traçacovid en la que la Generalitat reporta la situación del Covid en los centros educativos catalanes. De este modo, explica González Cambray, la información sobre quién está vacunado "estará a disposición de los centros".

"Seguiremos gestionando los planes de confinamiento a través de traçacovid", explica el conseller, que hasta ahora centralizaba los datos de contagiados en el entorno educativo.

Aumentar la vacunación

Según los datos de la Generalitat, el 50% de los jóvenes de entre 12 y 18 años están vacunados en Cataluña. También tienen la pauta completa el 90% de los profesores y personal docente de los colegios, un porcentaje similar al de los sanitarios y personal de residencias.

Pero la Generalitat aspira a subir el porcentaje de vacunación entre los adolescentes, y confía para ello en que evitar los confinamientos por contacto positivo sea un aliciente. Fuentes de sindicatos educativos alertan, sin embargo, que este protocolo puede comportar un nuevo elemento de discriminación para los alumnos de entornos socioeconómicos más vulnerables, que coinciden con los segmentos en los que hay menos vacunados.

Al margen de estas advertencias, desde la Generalitat apuntan a la posibilidad de instalar en los próximos días puntos de vacunación en los mismos centros educativos. "Empezamos el curso con porcentajes altos de vacunación pero queremos ir más allá y una manera de aumentar las tasas de vacunación es ir a los institutos a buscar a los jóvenes" argumenta el conseller.

Bajan los contagios

Mientras, Cataluña sigue registrando un lento descenso en la incidencia del virus. Pero la vacunación está prácticamente paralizada. La comunidad ha registrado 250 contagios este lunes y ninguna muerte por Covid en las últimas 24 horas. Hay dos ingresados menos por Covid, con un total de 738 pacientes en planta y 266 pacientes en cuidados intensivos.

Sin embargo la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha subido levemente este lunes, hasta el 0,86. Ha crecido también el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR, que se sitúa en 3,41%. Datos muy por debajo de los índices de riesgo.

Mientras, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 111,42 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 37,98 años. Así, la tasa de riesgo de rebrote ha bajado ligeramente: el domingo alcanzaba un nivel de 94 y 24 horas después se sitúa en 92.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar